Partidos y asociaciones políticas siguen siendo los más opacos: ITEA | Newsweek México


Partidos y asociaciones políticas siguen siendo los más opacos: ITEA



Los partidos y asociaciones políticas se mantienen como las entidades públicas más rezagadas en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, según lo dio a conocer el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), en su primer ejercicio de verificación censal de los portales de transparencia de los sujetos obligados en el año 2019.

El partido político con mayor rezago es el Partido del Trabajo (PT), con un nivel de cumplimiento del 4.95%, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 37.38% y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 63.58%.

En contraparte, los partidos políticos con mayor cumplimiento son el Partido Acción Nacional (PAN) que obtuvo el 100% y el partido MORENA, con 99.18%.

Por otra parte, las asociaciones políticas Vida Digna Ciudadana y Voces Hidrocálidas registraron un cumplimiento nulo, del 0%, similar al que obtuvieron en las dos verificaciones del año 2018.

Otras instancias que resultaron con un nivel de cumplimiento bajo fueron, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (69.31%), la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (54.84%), el ayuntamiento de Pabellón de Arteaga (53.42%), el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes (50.29%) y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (0.00%).

En la primera verificación de 2019 se evaluaron 99 sujetos obligados, quedando pendientes de ser revisados los portales de transparencia de seis Sujetos obligados como la Coordinación General de Gabinete, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Universidad Tecnológica Metropolitana Aguascalientes, Partido Libre de Aguascalientes y Partido Unidos Podemos Más, los cuáles por ser de reciente creación cuentan con un plazo de seis meses para realizar su carga de obligaciones de acuerdo a lo señalado en los Lineamientos Técnicos Generales.

A los sujetos obligados que no hayan alcanzado el 100 por ciento de las obligaciones de transparencia, se les dará un lapso de hasta 20 días hábiles después de la notificación del ITEA, para subsanar la información que no haya sido presentada en su portal de transparencia. En caso de no hacerlo, se les podría imponer una sanción económica superior a las 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“La multa depende de la gravedad de la infracción, leve o grave, ese es el indicador para poner el monto, también se analiza a fondo en qué consiste la inconsistencia, si es de forma o de fondo, pero puede ir de las 150 veces el valor de la UMA, hasta las 1,500 veces”.

Las principales omisiones de las entidades de gobierno fueron la falta de algunos formatos de información general, así como de estados financieros y gastos de representación, entre otros rubros.

Tachiquín Ruvalcaba atribuyó a la falta de capacitación del personal de las unidades de transparencia, el rezago de algunas entidades públicas, por lo que exhortó a dichas instancias a dar continuidad a los trabajos de instrucción para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

“Puede deberse a factores internos como por ejemplo los procesos electorales, en caso de los partidos políticos, pero independientemente a esto nosotros le estaremos dando el seguimiento para que cumplan con sus obligaciones. También pedimos que haya continuidad en los cargos de transparencia, porque se debe entender que esta área es muy importante para todas las dependencias”, indicó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.