No habrá suficiente recurso para atender la salud mental en Aguascalientes  | Newsweek México


No habrá suficiente recurso para atender la salud mental en Aguascalientes 



Pese a que el ISSEA ha declarado que el sector salud no se verá afectado en lo que resta del año debido a los recortes presupuestales federales, la diputada Margarita Gallegos Soto, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, dijo que sí podría verse afectada el área de salud mental. 

La diputada señala que para esta área se tenían pensadas la construcción de al menos dos nuevas unidades para brindar el servicio de atención psicológica, pero que ya no se llevarán a cabo por falta de recursos económicos. 

“La idea era construir otras dos o tres unidades de salud mental, pero como no se va a permitir que haya incrementos en el presupuesto pues por lo tanto tampoco va a permitir que haya los servicios básicos y es muy preocupante”, mencionó la diputada. 

Otra de las áreas que podrían verse afectada debido a estos recortes presupuestales, menciona la diputada, son las campañas de prevención del suicidio, pues en el estado se siguen registrando autoprivaciones de la vida con mayor frecuencia que, en perspectiva de Gallegos Soto, se debe a la desatención de los padres hacia sus hijos debido a las extensas jornadas laborales, así como el consumo de drogas como la cocaína y el cristal.

“Son muchos los fenómenos los que participan en la decisión del ciudadano para quitarse la vida y yo creo que la primordial es que se han perdido los valores, el hecho de que el papá y la mamá tengan que trabajar significa que le han dejado de lado a los hijos y las adicciones ni se diga, la cocaína, el cristal, las anfetaminas, y lo peor de todo es que están en todos lados y son sumamente económicas para poderlas obtener”, comentó la presidenta de la comisión. 

Por lo anterior, la servidora pública considera que “en las escuelas estaría muy bien que hubiera presupuesto para que cada una tuviera un psicólogo para atacar estos problemas”, pues comenta que el desarrollo de las conductas suicidas se generan desde muy temprana edad. 

Finalmente, Margarita Gallegos Soto expresó que seguirán trabajando con las diferentes dependencias de gobierno para buscar aumentar el presupuesto destinado al área de salud mental, pues no pueden quitar recursos de otras áreas como el destinado al tratamiento de enfermedades como cáncer, SIDA o enfermos renales. 

“Debe de haber pero vamos a batallar porque ¿a qué le vas a quitar para poder incrementarle? vamos a trabajar para aumentar el presupuesto este año porque no puedes decir que le voy a incrementar para poder construir una unidad de salud mental y le vas a quitar presupuesto al cáncer, se tiene que hacer una labor titánica”, finalizó la diputada.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.