Murieron cerca de 3 mil mexicanos en su intento por llegar a EUA | Newsweek México


Murieron cerca de 3 mil mexicanos en su intento por llegar a EUA



  • Al menos eso señalan documentos oficiales en poder de Newsweek Aguascalientes, las cifras negras robustecen el rostro de la tragedia nacional de muerte de migrantes.

“Si fuera la patria como una madre cariñosa que da abrigo y sustento a sus hijos, si se es diera tierras y herramientas para sembrar, nadie abandonaría su patria para ir a mendigar el pan a otros países en donde se les desprecia y se les humilla”

LIBRADO RIVERA

 

Las redadas y deportaciones desde Estados Unidos son sólo uno de los tantos rostros inhumanos que padecen nuestros hermanos mexicanos cuando cargan en sus maletas su condición de indocumentados.

Muchos más han muerto en su intento por llegar al país del norte y mejorar sus condiciones de vida. Newsweek Aguascalientes tuvo acceso a reportes oficiales que señalan que del 2009 al 2018, un total de 2 mil 965 mexicanos han muerto en su intento de cruce como indocumentados a Estados Unidos.

Arizona es el lugar de peor riesgo y con el mayor registro de fallecidos, suman mil 551 historias de esta naturaleza; seguido por Texas, un territorio en el que han muerto mil 196 indocumentados mexicanos. California y Nuevo México ocupan la tercera y cuarta posición respectivamente.

¿DE QUÉ ESTÁN MURIENDO NUESTROS INDOCUMENTADOS?

Las historias de los migrantes sin rosto, sin causa de muerte, sin destino en un lugar santo donde descansar prevalecen más que aquellas en los que los certificados de muerte señalan: “deshidratación”; “ahogamiento” o “hipotermia”.

Así, en el mismo periodo consultado por Newsweek Aguascalientes son un total de mil 435 casos en los que las causas de la muerte de los indocumentados permanecen en el registro de “otras”, sin saberse a ciencia cierta si fueron asesinados o murieron de forma natural. En otro subregistro aparece la denominación “Complicaciones de salud” y bajo este término con todo y su ambigüedad se dice que murieron 67 indocumentados.

De acuerdo al Consulado de México en la Frontera con EUA y el Sistema de Protección Consular la deshidratación ha sido después de “otras causas” el principal motivo de fallecimiento de mexicanos en su intento por llegar a Norteamérica. Los registros hablan de un total de 767 casos de tal naturaleza.

Le siguen el ahogamiento, los accidentes y la hipotermia, sobre esta última terrible causa de muerte se especifica que en el 2011 murieron 7 indocumentados bajo estas circunstancias y del 2009 al 2018 sumaron 17 casos.

En Arizona, California, Nuevo México y Texas fueron registradas un total de 5,002 personas migrantes mexicanas fallecidas en la frontera sur de EUA en su intento por internarse sin documentos en el periodo de 2004 al 2018.

Muchos de los cuerpos, simplemente no son reclamados o peor aún, sus familias siguen el calvario de búsqueda a través de distintos mecanismos humanitarios de auxilio. Bajo registros oficiales –por supuesto, sin contra las cifras negras- permanecen bajo el anonimato más de 400 personas que se presume son de origen mexicano y murieron en su intento de alcanzar una “vida mejor”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.