Migrantes rechazan trabajos ofrecidos en Coahuila | Newsweek México


Migrantes rechazan trabajos ofrecidos en Coahuila



Debido a la llegada de varias caravanas migrantes procedentes de países centroamericanos como El Salvador u Honduras, el gobierno federal implementó un programa con el cual se busca dar empleo a los migrantes que se encuentran en México buscando cruzar a Estados Unidos. Sin embargo, en Coahuila, los migrantes han decidido rechazar esta oferta.

La Secretaría del Trabajo del Estado de Coahuila indicó que, tras la instalación del módulo de empleo, no se ha recibido ninguna solicitud formal para incorporarse a laborar de manera formal en alguna empresa perteneciente al programa.

Indicó que los mil 600 migrantes que se encontraban en el estado acudieron al módulo de atención, pero ninguno se mostró interesado, por lo que decidieron desplazarse a otras ciudades fronterizas como Ciudad Juárez o Tijuana.

La Secretaría del Trabajo local, en voz de su secretario, indicó que esta situación refleja el desinterés de los migrantes por incorporarse al trabajo formal en México, por lo que la rotación de personal en las maquilas por los puestos de trabajo ofrecidos sigue con naturalidad, con habitantes de la región de la frontera.

Mientras tanto, integrantes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración aseguraron a 91 migrantes centroamericanos y cuatro presuntos traficantes de personas. 60 de los migrantes eran de origen hondureño y 31 de El Salvador.

Todas las personas aseguradas eran trasladadas en camionetas particulares, las cuales también fueron confiscadas. Los migrantes fueron trasladados a la unidad del Instituto Nacional de Migración en Saltillo.

El programa de trabajadores migrantes fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 11 de junio, quien, sin dar una cifra, indicó que el país si contaba con los recursos necesarios para generar fuentes de empleo para los migrantes centroamericanos que deseaban encontrar mejores oportunidades.

El mandatario indicó que se generarían hasta 40 mil empleos para los migrantes que estuvieran interesados en quedarse en el país, los cuales serían generados por las maquiladoras del país con quienes se firmó un convenio para dar empleo a migrantes, además de generar nuevos albergues en la frontera.

También puedes leer: Opinión | No se debe confundir a la técnica con la tecnocracia

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.