Guanajuato es el estado más mortífero del primer semestre del año


Guanajuato es el estado más mortífero del primer semestre del año



En el primer semestre de este 2019, Guanajuato fue nuevamente el estado más mortífero en el país. Cifras oficiales indican que se han registrado 1,741 víctimas por homicidio doloso en la entidad.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que para el pasado mes de junio se contabilizaron 248 víctimas por homicidio dolosos.

Pese a que esta cifra disminuyó en comparación de los meses anteriores, para este mes ocupó el segundo lugar a nivel nacional, solo debajo de Baja California, con 272 homicidios.

Al nuestra entidad le siguen Chihuahua, con 243 víctimas; el Estado de México, con 228; y Jalisco, con 226 casos.

El incremento de las víctimas por este delito en Guanajuato es impactante. Según los datos del SESNSP, los homicidios contabilizados en el primer semestres del 2019 comparados con el primer semestre del 2018 (cuando se registraron 1,566  víctimas) reflejan un incremento del 11.2%, lo equivalente a 175 homicidio más.

La cifra es mucho más significativa si se comparan con los 442 homicidios dolosos que existieron durante el primer semestre del año 2015, pues el incremento es de 293.9%, o de otra manera, 1,299 casos más.

Homicidios dolosos

Aunque durante el mes de junio Guanajuato obtuvo el segundo lugar en homicidios dolosos, en lo que respecta con los homicidios culposos sigue teniendo el primer lugar. Los datos oficiales indican que se contabilizaron 199 víctimas por homicidios culposos.

La diferencia entre Michoacán, segundo lugar en homicidios culposos, es abismal, pues se trata de más del doble de los casos presentados en dicha entidad (99 víctimas).

En tercer lugar a nivel nacional se encuentran Veracruz, con 77 homicidios culposos; le sigue Quintana Roo, y Tamaulipas, con 76 víctimas cada uno; y el Estado de México, con 71 casos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.