Fotos: Así perciben la detención en EU los niños migrantes


Fotos: Así perciben la detención en EU los niños migrantes

fotos-ninos-migrantes-dibujos-eu


Entre rejas. Así es como tres menores migrantes percibieron su detención en instalaciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según dibujos difundidos por la Academia Americana de Pediatras (AAP).

Vigilados, rodeados de policías armados y con baños dentro de las celdas, estos dibujos parecen coincidir con los reportes que critican las condiciones dentro de los centros de detención.

Foto: Academia Americana de Pediatras

La organización de pediatras dijo a CNN que las ilustraciones fueron hechas la semana por tres niños de 10 y 11 años, después de que fueron liberados de las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Lee: Hacinamiento y detención prolongada: las condiciones en que tienen a migrantes en EU

“El hecho de que los dibujos sean tan realistas y horrendos nos da una visión de lo que estos niños han experimentado”, dijo al medio la doctora Colleen Kraft, expresidenta de la AAP. “Cuando un niño dibuja esto, nos dice que se sintió como si estuviera en la cárcel”.

En este sentido, la AAP ha acusado que “ningún menor debe ser detenido” y que “ninguna cantidad de tiempo de detención es segura para un niño”.

Foto: Academia Americana de Pediatras

El grupo ha recomendado a las autoridades migratorias estadounidenses que traten con respeto y dignidad a los niños. En especial los que han estado expuestos a traumas y violencia en sus países de origen “no deben colocarse en entornos que no cumplan con los estándares básicos para la salud física y mental de los niños y que expongan a los niños a riesgos, temores y traumas adicionales”.

De acuerdo con CNN, los pediatras  han mantenido reuniones con la CBP, pero concluyeron sin resultados concretos.

Te puede interesar: Autoridades en Tijuana investigan a migrantes por la presunta compra de niños para cruzar a EU

En medio de las acusaciones a los agentes fronterizos por las malas condiciones de los centros de detención en Texas, el presidente DOnald Trump lanzó una serie de tuits donde asegura que la Patrulla Fronteriza está realizando “un excelente trabajo”.

Además, defendió el trato que reciben los migrantes en los centros de detención de las autoridades fronterizas al asegurar que muchos de ellos “viven mejor ahora que de donde provienen y en condiciones más seguras”.

Con información de CNN

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.