El FMI proyecta menos crecimiento en México y China, pero mejora perspectiva de EU


El FMI proyecta menos crecimiento en México, China y Rusia, pero mejora perspectiva para EU

fmi-crecimiento-mexico-china-eu


Las tensiones comerciales y la continua incertidumbre de los últimos meses llevaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a bajar la perspectiva de crecimiento global y de países como México, China, Rusia y Brasil, aunque Estados Unidos tendrá un mejor desempeño económico que lo proyectado hace tres meses.

Según la revisión trimestral en el informe “Perspectivas de la economía mundial”, globalmente se crecerá 3.2%, –0.1% menos que en la última proyección–, mientras que redujo de 1.6% a 0.9% el estimado de crecimiento económico para México, uno de los países en donde hubo un recorte más amplio.

En Rusia, el pronóstico bajó de 1.6% a 1.4%; en Brasil, pasó de 1.1% a 0.9% y en China pasó de 6.3% a 6.2%.

Te puede interesar: Con Guardia Nacional México reduce 36.2% el flujo de migrantes hacia México: Ebrard

Sin embargo, el FMI mejoró las perspectivas del crecimiento de Estados Unidos, en guerra comercial con China, en 0.3 puntos para una expansión de 2.6% en 2019, pero advirtió de un debilitamiento de la demanda, en parte debido a las tensiones comerciales y a los aranceles apuntan “a un menor dinamismo de la actividad durante el resto del año”. 

“En China, los efectos negativos del aumento de los aranceles y el debilitamiento de la demanda externa han exacerbado la presión sobre una economía que ya está experimentando una desaceleración estructural”, advirtió el FMI. 

El repunte del crecimiento proyectado para 2020, dice el reporte, es precario, y supone la estabilización de las economías de mercados emergentes y en desarrollo que están atravesando tensiones y avances hacia la resolución de las diferencias.

Para América Latina el informe dio cuenta de una “considerable revisión a la baja” de las previsiones de crecimiento en 2019, que refleja el deterioro de grandes economías como Brasil y México.

Entérate: China y Trump acuerdan tregua comercial que podría beneficiar a Huawei

Y para la castigada Venezuela el panorama es aún más dramático. El FMI espera que la economía se contraiga 35% cuando en abril había calculado 25%. La entidad dijo que la economía de Venezuela está haciendo “implosión”

Evitar “pasos en falso”

El FMI advirtió que abundantes factores pueden afectar negativamente el panorama como la posibilidad de que Estados Unidos imponga más aranceles a China o al sector automotor europeo, un Brexit sin acuerdo o desajustes como el alto nivel de deuda en muchos países. 

“Si bien las tensiones se atenuaron en junio, el logro de acuerdos duraderos que resuelvan las diferencias sigue dependiendo de negociaciones que podrían ser prolongadas y complejas”, advirtió el FMI. 

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.