Excursiones Gran Turismo, sin registro como agencia de viajes en Aguascalientes | Newsweek México


Excursiones Gran Turismo, sin registro como agencia de viajes en Aguascalientes



La empresa de viajes “Excursiones Gran Turismo”  no está afiliada como agencia de viajes regular en la entidad, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Hidrocálida de Agencias de Viajes de Aguascalientes, Jorge Luis Reyes González, quien informó que probablemente se trató de un autobús contratado por familiares o amigos, sin las garantías de una agencia de viajes.

“Aparentemente es una organización de un particular, esta empresa no está registrada con nosotros y no tenemos un dato exacto de quién organizó este viaje, pero parece ser que la persona que lo organizó es un particular, por ejemplo así como luego una persona reúne a sus amigos, contratan un camión y se van, son organizaciones de banqueta, como normalmente los conocemos”.

Asimismo, tampoco se encuentra inscrita ante el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo Federal.

 

 

La mañana de este jueves, el autobús con el número económico 0037 de la empresa mencionada, volcó en la carretera federal 200 en el kilómetro 56, en la comunidad de Mesillas, en Compostela, Nayarit, presuntamente porque el conductor se quedó dormido y perdió el control de la unidad.

En el autobús viajaban 45 pasajeros, de los cuáles al menos 12 fallecieron según el reporte de las autoridades del gobierno estatal de Aguascalientes, 31 lesionados y tres personas desaparecidas.

Reyes González señaló que las empresas de viajes “de banqueta” siguen prevaleciendo como una competencia desleal, ya que ofrecen excursiones a precios más bajos que las agencias establecidas, pero sin incluir seguro de viajero u otro tipo de garantías.

“En una agencia de viaje tenemos la experiencia de saber a quién contratamos el autobús, te cuenta con los seguros, con personal operador capacitado, para evitar que sea lo menos problemático posible el viaje. Se va a buscar un autobús de modelo reciente, empresa seria, un seguro de responsabilidad civil, mantenimientos en forma del camión, porque es nuestra imagen la que estamos poniendo de por medio”, comentó.

Incluso, en muchas ocasiones se contratan autobuses en malas condiciones o que ya rebasan los 10 años de antigüedad, evadiendo la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que puedan ofrecer el servicio de turismo y transporte de pasajeros en vías federales.

“En ocasiones hay personas que se anuncian en los postes de la calle, que hacen excursiones a algún lugar, pero meten camiones modelo 1980, que no tienen las condiciones para recorrer el trayecto, pero como es más económico se van con ellos”, aseveró.

El autobús accidentado está registrado al centro SCT de Toluca, Estado de México, y extraoficialmente se ha dado a conocer que no contaba con el permiso actualizado para circular en las vialidades federales.

Por este motivo, hizo un llamado para supervisar con mayor rigor a las agencias de viajes y establecimientos que ofrecen excursiones hacia destinos turísticos, para evitar este tipo de accidentes.

“Las autoridades competentes deberían de revisar a estas empresas, que cuenten con todos los requisitos necesarios para operar, más que nada el seguro, que esté vigente, que cuenten con los permisos correspondientes, que los mismos operadores estén capacitados y que cumplan con los exámenes médicos, y también compete a la Secretaría de Turismo que los Registros Nacionales de Turismo los otorguen a negocios establecidos en este sector”.

Al mismo tiempo, el titular de la Asociación Hidrocálida de Agencias de Viajes exhortó a las empresas de renta de autobuses tipo “chárter” para que destinen doble conductor en los trayectos largos, a fin de evitar el cansancio de los choferes y que puedan generarse accidentes viales.

“Hay cuatro empresas que sí nos ofrecen la posibilidad de doble conductor, ese es su plus, y así uno maneja de ida y otro de regreso, pero sí necesitamos ver de la manera que todas las empresas lo tengan ya, porque sí es una protección para los mismos pasajeros, son cuatro empresas de alrededor de ocho que manejan la modalidad de charter”, añadió.

Finalmente, Reyes González informó que durante la temporada vacacional, considerada como época alta, se llegan a triplicar los viajes con destino a las playas como Puerto Vallarta, Manzanillo o Ixtapa.

“Sí es considerable el aumento, porque digamos que los servicios de transporte a Vallarta en temporada floja son cinco salidas a la semana, en temporada alta puedes llegar a salir con 15 o 20 autobuses en una semana”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.