Empresa de mortal excursión no enfrentaría sanciones penales, ¡por omisión de diputados de Aguascalientes! | Newsweek México


Empresa de mortal excursión no enfrentaría sanciones penales, ¡por omisión de diputados de Aguascalientes!



  • No existe a nivel estatal catálogo de delitos en los que se responsabilice a personas jurídicas o morales (empresas) en Aguascalientes.
  • El chofer también podría ser eximido de culpa por homicidio y lesiones culposas.

Por inactividad de los diputados de Aguascalientes a la empresa “Excursiones Gran Turismo” –que organizó y comercializó la mortal excursión de hidrocálidos hacia Rincón de Guayabitos en la que perdieron la vida 11 turistas- no se le podrán fincar responsabilidades penales por los delitos de homicidio y/o lesiones culposas, debido a que el Legislativo no actualizó nunca el catálogo de delitos para personas jurídicas o morales.

Expertos en la materia detallaron a Newsweek Aguascalientes que si bien a nivel Federal fue incluido en el Código Nacional de Procedimientos Penales desde julio de 2016 un procedimiento para responsabilizar a personas jurídicas (empresas) de los delitos cometidos en su nombre, cada estado tenía la obligación de realizar un catálogo de delitos de esta naturaleza y el legislativo de Aguascalientes nunca lo hizo.

“¿Cuáles son los delitos que se comenten en su nombre?, cada estado debió señalar un catálogo de delitos y en el caso de Aguascalientes, éste no existe”, detalló la fuente consultada.

Además, en la tragedia que vivieron decenas de hidrocálidos en excursión a playas de Nayarit el pasado fin de semana y en la que perdieron la vida once personas y decenas resultaron lesionadas, algunas de gravedad, los expertos en materia penal señalaron que de llegar a comprobarse que el chofer -que en este momento se debate entre la vida y la muerte- alertó a los pasajeros sobre el fallo mecánico en los frenos de la unidad y -como señalan algunas versiones de testigos-, los conminó a ocupar la parte trasera de la unidad para evitar lesiones por el inminente accidente, tampoco podría ser condenado por homicidio o lesiones culposas pues el haber tratado de impedir afectación en los turistas, sería excluida responsabilidad en su contra.

Hasta el momento, la empresa responsable de la mortal excursión que ha mantenido a Aguascalientes en luto, no ha emitido posicionamiento alguno, incluso, dio de baja su perfil social en redes cibernéticas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.