El 49% de empresarios locales reprueban al gobierno estatal | Newsweek México


El 49% de empresarios locales reprueban al gobierno estatal



La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentó los resultados de la 5ª entrega del estudio Data COPARMEX, en los que se evaluaron 10 indicadores sobre la agenda pública nacional y estatal desde la perspectiva de los afiliados a la organización, en donde resalta que en Aguascalientes, el 49 por ciento de la iniciativa privada reprueba las acciones de la administración estatal.

A pesar de ello, esta cantidad es menor a la registrada en el informe previo, en donde Aguascalientes presentó una desaprobación del 63 por ciento, siendo la entidad, una de las que tuvo mayor avance en este rubro.

Las entidades con mayor aprobación a sus gobiernos estatales son Querétaro y Yucatán, con el 69% y el 61%, respectivamente. A nivel nacional, el promedio de aceptación y confianza hacia los gobiernos estatales fue de 29.2%.

Por el contrario, los estados con menor aprobación del empresariado a sus respectivos gobiernos son Baja California (3%), Morelos (4%), Nuevo León (5%), Michoacán (7%) y Colima (8%).

 

Foto: Data COPARMEX

 

Seguridad y delincuencia

Otro indicador relevante en la encuesta es el de seguridad, en donde el 50% de las empresas afiliadas a COPARMEX reconocieron haber sido víctimas de algún delito en el último año.

Los porcentajes más elevados de actos de delincuencia se presentaron en los estados de Morelos (75%), Guanajuato (71%), Colima, Oaxaca y Tabasco, todos con un 66% de incidencia delictiva.

Corrupción

Un tercer aspecto considerado en el informe es el de la corrupción, en donde el 31% de los miembros afiliados en la entidad aceptaron haber incurrido en algún acto de corrupción durante el último año.

En el plano nacional, el índice de patrones que han incurrido en actos de corrupción fue del 36.5%, lo que significó una reducción de 5 puntos porcentuales en relación con el informe previo.

Los estados con mayor número de actos de corrupción vinculados a empresas de la iniciativa privada son Guerrero (59%), Chiapas (58%), Morelos (55%), Ciudad de México (51%) y el Estado de México (49%).

Actividad económica

En el plano macroeconómico, Aguascalientes ocupa el segundo lugar en el crecimiento anual de la actividad económica que pertenece al sector formal, con el 6.6%, sólo debajo del estado de Baja California Sur, que registra un crecimiento anual del 6.7%.

Sin embargo, irónicamente, a nivel microeconómico, destaca que sólo el 48.7% de la población económicamente activa de Aguascalientes cuenta con un empleo formal, que le permite cubrir los ingresos de la línea del bienestar familiar, mientras que el 51.3% restante se encuentra en la informalidad o con ingresos menores a la línea del bienestar, es decir, ingresos que no le permiten adquirir los productos de la canasta básica y llevar una vida digna.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.