Donde duerme uno... ¿duermen 20?; El rostro del hacinamiento | Newsweek México


Donde duerme uno… ¿duermen 20?; El rostro del hacinamiento



…Es apenas una casa de interés social, las camas no alcanzan para todos, es más, las camas de milagro entraron aquí, pero eso sí, ni por error entra ni una más. Y así, así se duerme en cualquier rincón, los más privilegiados en colchonetas o en literas; los menos afortunados a lado de quienes roncan mas. Todo se ve, todo se oye, nadie conoce ahí lo que es la privacidad.

 

Datos oficiales revelan que en Aguascalientes un total de 56 mil 600 personas viven en condiciones de hacinamiento; en una sola vivienda pueden llegar a vivir hasta 20 personas y con ello, se contribuye a la proliferación de graves problematicas sociales.

De acuerdo al Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2019 presentado por el Gobierno Federal, si bien en Aguascalientes no se tiene un rezago social considerable, el hacinamiento sí afecta a miles de habitantes que no tienen posibilidad de acceso a una vivienda digna.

El problema ya ha sido abordado –e ignorado- desde el Congreso del Estado de Aguascalientes, sin que exista hasta el momento una respuesta oficial contundente sobre tal condición de vulnerabilidad que enfrenta una parte de la población.

En su momento, la legisladora Karina Banda Iglesias destacó casos extremos en zonas como Valle de los Cactus, en las cuales, detectó aspectos como el que en una sola casa habitaban más de 20 personas de todas las edades, pero más allá, dicha vivienda contaba con una sola habitación.

Garantizar una vivienda digna, la recuperación de casas en abandono por falta de pago y políticas públicas de corrección a la problemática, fueron aspectos en los que ha insistido la citada legisladora, sin embargo, hasta el momento y a pesar de la gravedad del tema, no se ha avanzado en su resolución.

Además de las más de 50 mil personas que viven en condiciones de hacinamiento, el informe federal revela que 71 mil 500 pobladores sobreviven bajo carencias por acceso a calidad y espacios de vivienda en este estado.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.