Detectan a 300 estudiantes de secundaria con conductas presuicidas | Newsweek México


Detectan a 300 estudiantes de secundaria con conductas presuicidas



Desde el año 2017 a la fecha se han contabilizado alrededor de 300 estudiantes de nivel secundaria con ideaciones suicidas, depresión y otros tipo de alerta psicológica, de los cuáles la mayoría se encuentran focalizados en las colonias del oriente y en la Col. Insurgentes, en el municipio capital.

La coordinadora del Programa de Psicología en Secundarias “Juntos por la Vida”, Erika Padilla Contreras, refirió que los principales motivos por los que los estudiantes de este nivel académico presentan indicios de depresión o conductas presuicidas son la poca tolerancia a la frustración, problemas en el entorno familiar, así como la ausencia física o emocional de los padres.

“Casos de alerta tenemos detectados alrededor de 300 en los últimos dos años, de ideación suicida, por ejemplo si hay un chico que llega con nosotros y nos dice que ha pensado en quitarse la vida, para nosotros ya es una cuestión de alarma que tenemos que atender de manera prioritaria”.

En una tercera parte de los casos se tiene además el antecedente de consumo de drogas lícitas o ilícitas, lo que complica el panorama, añadió la especialista.

“De los casos de alerta, quizá en un 30% ya tenemos antecedentes de consumo de algún tipo de droga”, destacó Padilla Contreras.

Dependiendo de la gravedad de los casos, se canalizan a un paidopsiquiatra, quien valora la situación médica del adolescente y le proporciona medicamentos para su atención, al tiempo que se le da seguimiento al tratamiento psicológico.

“Sí tenemos chicos con trastornos de depresión leve y depresión mayor, para lo cual tenemos a un padiopsiquiatra, y si nosotros detectamos a un chico que ya intentó suicidarse, o que trae una ideación muy fuerte es canalizado con él, ahí se hace su diagnóstico y si lo ve necesario le puede suministrar algún antidepresivo, mientras nosotros continuamos haciendo trabajo terapéutico junto con los papás”.

La incidencia de casos de conductas presuicidas en las secundarias de Aguascalientes es mayor en los hombres que en las mujeres, así como en el último grado de estudios.

“Culturalmente, para los hombres es menos permitido hablar de toda la cuestión emocional, entonces arroja un poco más en este tipo de decisiones erróneas”, aseveró.

Cabe destacar que los estudiantes son atendidos por los psicólogos en sus escuelas, y durante vacaciones se brinda la atención en el DIF Estatal, a fin de no cortar la aplicación del tratamiento psicológico.

“Afortunadamente, de estos 300 casos no se ha presentado ningún deceso porque los psicólogos tenemos la obligación de no soltar a los niños, incluso ahorita en vacaciones que se cierran las instituciones educativas, pero nosotros tenemos consultorios instalados en el DIF Estatal para que los pacientes puedan continuar su tratamiento, por lo menos dos veces por semana”.

Actualmente, el programa “Juntos por la vida” cuenta con 81 psicólogos en los planteles educativos, pero la cifra podría aumentar hasta los 120 profesionales en Psicología para cubrir el 100% de las escuelas secundarias del estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.