Despiden a policías municipales de Aguascalientes | Newsweek México


Despiden a policías municipales de Aguascalientes



Desde hace un par de semanas, se inició una serie de despidos de elementos en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes debido a presuntas irregularidades administrativas cometidas al interior de la corporación.

Por lo anterior, al menos 11 de ellos se presentaron esta mañana en las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) para presentar una queja por presuntas violaciones a sus garantías individuales.

Lucero González, representante legal de los uniformados, aseguró que desde inicios de semana se les informó a varios elementos de la corporación que debían acudir al departamento de Recursos Humanos para firmar su renuncia, argumentando que se les rescindió el contrato, baja voluntaria o quejas por situaciones administrativas.

“Les están dando diferentes motivos, que en realidad no tienen nada qué ver con su situación laboral, ninguno de ellos tiene alguna queja ante la Comisión o no están en alguna situación de otra índole, pero a algunos les han dicho que es por baja voluntaria, porque tienen una queja o porque simplemente ya se les rescindió el contrato, pero esto no puede ser porque ellos tienen base”.

Uno de los afectados afirmó que se le impidió realizar el examen de control y confianza por supuestas faltas administrativas, sin que las mismas se pudieran confirmar.

Hasta el momento, los uniformados expresan no haber firmado ningún documento de renuncia, ni tampoco alguna liquidación o finiquito laboral, por lo que esperan que se les restituya en sus funciones.

“Solamente se nos está citando, nos meten a un cuarto o a una oficina en la que no nos permiten entrar con celulares, pero se nos notifica que nuestro contrato ya fue terminado”, manifestó uno de los afectados.

La antigüedad de los policías cesados varía, desde un año hasta los 20 años de servicio en la corporación municipal.

En torno al tema, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Martínez Romo, reconoció que la depuración de la corporación inició desde hace 15 días, pero hasta el momento sólo se han dado de baja a ocho elementos, por diversas irregularidades en el desempeño de sus funciones, por ejemplo, acumulación de faltas o indisciplina, descartando ceses por vínculos con la delincuencia organizada.

“Ya se había señalado que se estaba haciendo una limpia en la corporación y esto se ha seguido dando, hemos tenido bajas de elementos que han estado sujetos a investigaciones, donde ellos mismos han optado por retirarse de manera voluntaria para cerrar esos expedientes, no son 90 gentes, estamos hablando de ocho personas despedidas en los últimos 15 días; algunos de ellos han sido por faltas graves de disciplina al interior de la corporación, acumulación de faltas e investigaciones que se han realizado en Honor y Justicia”, concluyó el mando policíaco municipal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.