Dejan fuera al municipio más pobre de Aguascalientes de las zonas de atención prioritaria para el Gobierno Federal | Newsweek México


Dejan fuera al municipio más pobre de Aguascalientes de las zonas de atención prioritaria para el Gobierno Federal



El municipio de Cosío, considerado como uno de los municipios más pobres no sólo de Aguascalientes, sino del país, no fue integrado en el listado de Zonas de Atención Prioritaria 2019 por parte del gobierno federal y los diputados en San Lázaro.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General de Desarrollo Social formuló la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2019 con base en los Criterios Generales para la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2019, emitidos en julio de 2018 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

Se destaca que las zonas de Atención Prioritaria Rurales la forman mil 115 municipios que se encuentran en 24 entidades federativas y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación o tienen muy alto o alto grado de rezago social o bien, el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50%. En este rubro de zonas rurales, ninguna de Aguascalientes fue incluida.

Ahora bien, respecto a las zonas de Atención Prioritaria Urbanas se inclyeron 22 mil 621 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBS) urbanas en 4 mil 022 localidades urbanas de 2 mil 331 municipios y que cumplen las siguientes condiciones: AGEBS urbanas con Muy Alto o Alto Grado de Marginación o Grado de Rezago Social Alto o AGEBS urbanas ubicadas en Zonas de Atención Prioritaria Rurales.

En esta última clasificación Aguascalientes fue incluido con áreas como Norias de Ojocaliente, Norias de Paso Hondo, Calvillito, Pocitos, Asientos, Villa Juárez, Calvillo, Jesús María, Rincón de Romos, Escaleras y Tepezalá.
El Llano, otro de los municipios de amplio rezago económico y social, tampoco fue incluido en las declaratorias correspondientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.