“Contratará” municipio de Pabellón de Arteaga a reincidentes delictivos | Newsweek México


“Contratará” municipio de Pabellón de Arteaga a reincidentes delictivos



El ayuntamiento de Pabellón de Arteaga dará una segunda oportunidad a 100 personas identificadas como reincidentes delictivos y con consumo de drogas, a fin de que puedan reinsertarse en la población de forma correcta y ser productivos, ya sea con capacitaciones en el ámbito cultural y deportivo, o incluso, insertándolos en algunas áreas de las dependencias municipales, así lo informó el alcalde de la demarcación, Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

“Se trata de una estrategia para prevenir la inseguridad desde una perspectiva de prevención y de rescate de quiénes estén cometiendo los delitos y las faltas; tenemos detectados a 100 jóvenes, que oscilan en las edades de entre los 15 hasta los 44 años, que son los que tienen más reincidencia, de hasta 80 ingresos en la Justicia Municipal, principalmente por robo, consumo de enervantes y disturbios”.

Indicó que el programa de readaptación se incorporará al de “Jóvenes construyendo el futuro” del gobierno federal, en donde el ayuntamiento fungirá como tutor, para garantizar que las personas sean capacitadas para desarrollar alguna actividad productiva y que sean útiles para el municipio, dejando atrás su historial delictivo.

Escobedo Tejada informó que con dicha estrategia se pretende reducir la incidencia delictiva en Pabellón de Arteaga, sobre todo lo relativo a los delitos del fuero común, como el robo, pasando de un esquema reactivo a uno preventivo.

“Estos 100 jóvenes serán objeto de un seguimiento personal, porque vamos a nombrar a 100 tutores, que van a estar con ellos, acompañándoles, viendo su comportamiento, apoyándoles, viendo su desempeño, hablándoles, para que los lleven al médico, al psicólogo, entre otros”.

Los beneficiarios del programa estarán capacitándose y desarrollando una labor productiva en un plazo de un año, durante el cual recibirán la beca de 3 mil 600 pesos mensuales que señala el programa federal.

Para la aplicación de la estrategia, también se capacitará de forma especial a los elementos de la Policía Municipal, quiénes ya no sólo podrán detener a los presuntos delincuentes y llevarlos a la “barandilla”, sino también con los tutores o a centros para recibir atención psicológica o de rehabilitación de adicciones.

“También habrá un proceso de ‘reseteo’ de los policías, porque les queremos dar una oportunidad, entonces en lugar de que vayan y los detengan, los van a llevar al campo de futbol, lo van a llevar al ensayo de la rondalla, lo van a llevar al trabajo del municipio en jardinería, en obras públicas, en mantenimiento urbano, entonces deberá haber un nuevo pensamiento del policía, sin que eso genere un contexto de impunidad”, resaltó.

Actualmente, el ayuntamiento se encuentra trabajando en la fase de análisis y diagnóstico de cada caso en particular, para que en el mes de agosto las personas reincidentes puedan sumarse al proyecto de prevención de la delincuencia.

“Tenemos ya el diagnóstico de cada uno de ellos, los estamos estudiando, a sus familias, ¿cuáles fueron sus gustos?, porque hemos encontrado en ellos a grandes talentos deportivos o culturales, vamos a ofrecerles trabajo en la propia administración”, finalizó Escobedo Tejada.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.