Ciudadanos se unen contra la venta de artículos robados en Aguascalientes | Newsweek México


Ciudadanos se unen contra la venta de artículos robados en Aguascalientes



* Se trata de una unión solidaria y social contra el mercado ilegal.

Con la finalidad de combatir desde la sociedad al comercio ilegal de artículos robados, surgió en Aguascalientes un grupo cibernético de difusión de cosas robadas, a través del cual, ciudadanos que han sido víctimas del delito se encargan de mostrar en redes sociales todo tipo de cosas y artículos en poder de delincuentes, esto, para tratar de evitar su comercialización.

En un esfuerzo social conjunto, se publican fotografías de electrodomésticos, autos, estéreos y celulares, entre otros artículos, y difunde especificaciones y detalles de los productos robados para su mejor identificación en el mercado ilegal. De igual forma, quienes integran la comunidad recurren a la oferta de recompensas que en algunas ocasiones, rebasan los quince mil pesos, sobre todo, tratándose de equipos tecnológicos los que se pretenden rastrear.

Con números de serie y características detalladas de los artículos que pudieran ofrecerse en distintos puntos comerciales en donde no se investiga a fondo la procedencia de lo comprado para reventa, o en aquellos en los que dolosamente se distribuye lo robado, los ciudadanos han reportado también asaltos y robos a negocios.

“El estudio de grabación sufrió un robo la madrugada del 29 (de mayo 2019). Damos recompensa a quien me ayude a encontrar parte de nuestro equipo de trabajo. Ofrecemos también la grabación de 5 temas gratis a quien ayude a recuperar lo perdido”, reza uno de lo mensajes en circulación.

Cabe destacar que la impunidad en la persecución de los delitos de robo en Aguascalientes y en el resto del país es un problema no superado y para muestra, el Poder Judicial del Estado sólo abrió un total de 364 carpetas digitales en los Juzgados de Control y Juicio Oral Penal en el periodo de enero a abril del 2019. Esto, también como consecuencia de la apatía ciudadana para denunciar los delitos ante las instancias ministeriales o en su caso, la falta de una correcta intervención de las autoridades en casos de tal naturaleza, lo que tiene como consecuencia el que los involucrados no puedan ser enjuiciados.

Lo anterior, ha propiciado la acción social solidaria para tratar de evitar el comercio ilegal de artículos robados en la medida de lo posible y ejemplo de ello son los grupos cibernéticos creados para tal fin.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.