Censarán escuelas con carencias de infraestructura en Aguascalientes | Newsweek México


Censarán escuelas con carencias de infraestructura en Aguascalientes



El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la Comisión de Educación y Cultura del Congreso Estatal realizarán una revisión de las condiciones de infraestructura de los planteles educativos en el estado, a fin de destinar mayores recursos para rehabilitar aquellas que tengan más carencias, así lo dio a conocer el diputado presidente de la comisión, Mario Armando Valdéz Herrera.

De acuerdo a algunas denuncias de padres de familia de comunidades rurales de Aguascalientes, aún hay escuelas que, en pleno siglo XXI, no cuentan con baños o red sanitaria para la comunidad estudiantil, lo que además de ser problemático, puede desencadenar problemas de salud.

“Hay escuelas que no tienen agua potable, que utilizan sanitarios de letrinas, entonces quedaron también de decirnos dónde se ubican y cuáles escuelas son, porque debemos poner más atención en ese aspecto, esto se sigue presentando en las comunidades más retiradas de los municipios. Si no tienen agua potable se debe ver la manera de cómo subsanar esa parte, quizá con algunos tambos y cubetas, pero sí se tiene que revisar”, comentó.

Al respecto, dijo que la próxima semana se reunirán las autoridades estatales para revisar los casos más necesarios y establecer una proyección presupuestal para el próximo año, debido a la cancelación de los recursos que en el sexenio federal anterior se aplicaban a través del programa “Escuelas al Cien”.

“En el tema, por ejemplo, de mallas sombras se debe ver que el Congreso del Estado se pueda etiquetar en el nuevo presupuesto una partida especial para las mallas sombras en las escuelas, por el tema de cáncer de piel que está afectando a la población, y así tener una atención más adecuada en las clases de educación física, debido a que los propios maestros nos lo han estado pidiendo”.

Incluso se podría hacer una reorientación del presupuesto actual para que los recursos se apliquen en lo que resta del año.

“Tendría que buscarse el recurso para reorientar el presupuesto, que es lo que hay, en donde se le puede recortar poquito para ver la manera de coadyuvar en este aspecto”, comentó.

Cabe destacar que en el periodo del 2015 al 2018, a través del programa “Escuelas al Cien”, se realizaron trabajos de rehabilitación en 370 escuelas de nivel básico, medio superior y superior, con un presupuesto de 532 millones 697 mil 202 pesos.

Participarán diputados locales en creación de leyes secundarias de la Reforma Educativa

Por otra parte, el legislador de Nueva Alianza informó que el próximo 16 de julio se llevará a cabo una mesa de trabajo entre los diputados presidentes de las comisiones de Educación de los 32 congresos estatales en el Congreso de la Unión, a fin de aportar propuestas para la creación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

“Estaré yo en el Congreso de la Unión para presentar nuestras propuestas para la creación de las leyes secundarias, qué es lo que los maestros requieren, lo que las escuelas requieren, lo que requieren los padres de familia, para armonizar esta parte y todos enfocar a la reforma a las principales necesidades”.

En el caso de Aguascalientes, los planteamientos que se externarán son la regularización de la figura de Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), así como la restitución de las materias de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) y civismo, y la normatividad para tener acceso a dobles plazas docentes.

“Queremos que se reconozca la figura de ATP, que los maestros de tecnologías de las secundarias técnicas regresen esa materia a formar parte de la currícula, así como cívica y ética, que hacen falta en nuestras escuelas, pero sobre todo al acceso a la promoción de los docentes a una doble plaza, que había anteriormente pero que ahora se debe regular nuevamente”, informó el diputado local.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.