Buscará gobierno canalizar trabajadores de Jobar a otras empresas | Newsweek México


Buscará gobierno canalizar trabajadores de Jobar a otras empresas



El gobierno del estado estableció una mesa de trabajo con trabajadores despedidos de la empresa textil Jobar, a fin de que puedan ser colocados en otras empresas, incluso de otros sectores productivos, así lo informó el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.

“Hemos estado al pendiente, a pesar de que es un asunto entre particulares, está también ahí la Junta de Conciliación para las liquidaciones, seguramente para el empresario ya no fue posible los contratos que hacía de maquila con su cliente de Estados Unidos, atrás ha de haber varias causas por las que se dieron, pero hacia adelante siempre va a haber oportunidades”, comentó.

El mandatario dijo lamentar la situación que atraviesa una de las empresas con mayor antigüedad y arraigo en Aguascalientes, debido a la coyuntura económica que se vive en Estados Unidos, y que está repercutiendo directamente en las exportaciones del sector maquilador.

“Les hemos ofrecido las vacantes que hay en otras empresas, se ha tenido una mesa ahí en Jobar, para ofrecerles a las que salieron ¿quién quiere entrar? y les presentamos las opciones con Ricardo y Carmen para hacer la vinculación con algunas de ellas, sobre todo porque la mayoría son mujeres; les tenemos 700 vacantes y ojalá que coincidan, pero ya quien decide es también el sector productivo”, mencionó.

Por su parte, la directora del Trabajo y del Servicio Nacional del Empleo, María del Carmen Villa Zamarripa, informó que desde este lunes se estableció un acercamiento con los 650 trabajadores que han sido despedidos por la empresa, para ofrecerles vacantes laborales en otras empresas, aunque por el momento sólo ha habido respuesta positiva de 70 de ellos, principalmente mujeres.

“Ayer fuimos y llevamos a tres empresas, justamente después de que les hicieran la liquidación, tenemos más de 600 vacantes ya listas para recibir en más de 20 empresas”, comentó la directora del Trabajo.

Algunas de las vacantes laborales ofrecen salarios promedio de 4 mil 800 pesos, dependiendo del sector y las actividades de la empresa.

“Tenemos de la rama manufacturera, tenemos de la rama textil, maquiladores, tenemos de decoración, es decir, tenemos de varios sectores y más de 20 empresas”.

La funcionaria estatal agregó que la mayoría de las vacantes laborales ofrecen empleos con horarios flexibles, que permitirían a las trabajadoras jefas de familia, combinar sus responsabilidades familiar y laboral.

“El horario es dependiendo la empresa pero tenemos horarios de 08:00 a.m. a 6:00 p.m. o de 08:00 a.m. a 4:00 p.m., dependiendo de la empresa son las condiciones laborales que se van generando, por eso es importante que se acerquen al Servicio Nacional de Empleo”.

Entrevistado al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de gobierno estatal, Luis Ricardo Martínez Castañeda, aseguró que la situación de la empresa Jobar es un caso en particular y no refleja la realidad del sector maquilador en la entidad.

“Esto se presentó por una coyuntura que les avisa prácticamente tres semanas antes, yo creo que esta empresa en unos años va a estar teniendo el mismo personal que ahorita está despidiendo, pero por tema de costos, porque al reducirle un cliente la producción en Estados Unidos, tienen que tomar estas acciones”.

Indicó que el rubro textil puede tener una importante área de oportunidad con el acompañamiento de otros sectores productivos, como el manufacturero o el automotriz, aunque para ello las empresas deben renovarse.

“La industria textil puede estar también emparejada con la industria aeronáutica, porque mucho de lo que es la elaboración de los aviones tiene una parte de la industria textil, entonces lo único que vamos a facilitar es acercarles los sectores en los cuáles ellos pueden crecer, para que así nuestros productores o fabricadores textiles que tiene nuestra entidad estén migrando a la parte de tecnología que es a donde está evolucionando México y el mundo”, finalizó el titular de la SEDEC.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.