Busca frenar ISSEA mercado negro de medicamentos | Newsweek México


Busca frenar ISSEA mercado negro de medicamentos



Tras detectar un mercado negro en el que se ofertan medicamentos obtenidos en sus propios centros de salud, el ISSEA puso en marcha el Expediente Clínico Unificado.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes explicó que fueron detectados derechohabientes que visitaban hasta siete centros de salud al día para reclamar su dotación de medicamentos mensuales, lo que generaba desabasto de algunos medicamentos, por ello, hace tres meses se creó este expediente con el que se busca poner un freno a estas irregularidades.

“Ahora con el Expediente Clínico Unificado que tenemos en lo que es la secretaría se terminó, ahora Sergio Velázquez si llega al centro de salud Constitución y luego va a la Gremial, la Gremial te dice no, ya se le dio su medicación”, explicó el doctor.

Velázquez García también externó que, con esta nueva modalidad ahora se tiene un censo específico de todos los pacientes de los centros de salud de Aguascalientes, ya que los casos de mayor reincidencia en duplicación de dotaciones, eran medicamentos para enfermedades como diabetes e hipertensión.

“Esto nos permitirá tener un censo confiable de pacientes con diabetes o hipertensión por ejemplo o alguna otra enfermedad, pero lo más importante es que en un momento dado si hoy fui y se me dio la dotación de la medicación en un centro de salud determinado pues hasta el mes se le dará la dotación correspondiente”, señaló el titular del ISSEA.

Los medicamentos que se duplicaban se presume, según el funcionario, eran vendidos clandestinamente -en algunos casos para farmacias particulares- o eran distribuidos entre los mismos familiares o conocidos de quien recibía la dotación.

“Se presume que los vendían o en su momento los distribuían para algunos conocidos o para alguna farmacia particular, entonces esto golpea al patrimonio de la secretaría cosa que ahora y actualmente lo podemos decir con toda certeza, ya no sucede, ya que gracias al Expediente Clínico Unificado tenemos perfectamente identificado cuándo, dónde y quién acude a cada centro”, puntualizó Velázquez García.

Finalmente, el titular de la dependencia estatal de salud exhortó a la población a no comprar ningún tipo de medicamentos fuera de los centros de salud y farmacias certificadas, pues señala que en redes sociales se ha detectado la venta de medicamentos caducados o procedentes de la misma institución -los cuales están prohibidos para su venta puesto que son gratuitos para los derechohabientes de los diferentes hospitales-.

“Ojo, alerta, no crean que porque para la medicación caducada tienen ahora la forma a través de un instrumento de eliminar la fecha de caducidad y colocar otra o de eliminar la forma que dice que es propiedad del sector salud y eso se presta a poder vender medicamento caducado”, concluyó Sergio Velázquez García.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.