Auditoría de Coahuila va contra extitular del TSJE por caso Ficrea


Auditoría de Coahuila va contra extitular del TSJE por caso Ficrea



Como parte del seguimiento de las investigaciones en torno al caso del desfalco al Tribunal Superior de Justicia de Coahuila (TSJE) por parte de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, la Auditoría Superior del Estado (ASE) procederá penalmente en contra del extitular del Tribunal, Gregorio Pérez Mata y otros exfuncionarios involucrados en el caso.

La denuncia levantada señala irregularidades, omisiones y desinterés en el manejo de los ingresos pertenecientes al Fondo de Mejoramiento para la Administración de la Justicia por parte del Consejo de la Judicatura del Estado y la presidencia del Tribunal sobre los riesgos de invertir en Ficrea.

Según la Auditoría estatal, existen dos cuentas en Ficrea vinculadas al Tribunal; la primera por 90 millones 56 mil 608.98 pesos, y otra con un saldo de 35 millones 588 mil 961.11 pesos. La primera fue abierta para el periodo 2010-2014, generando intereses de 25 millones 902 mil 813.85 pesos, mientras que la segunda se abrió en el periodo 2013-2014, generando intereses por tres millones 965 mil 590.28 pesos.

En total y debido a la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en Ficrea, al Tribunal se le adeuda en intereses no cubiertos 3 millones 971 mil 888.88 pesos, de los cuales, el 99.8% corresponden al monto total adeudado de la segunda cuenta abierta. Sin embargo, la Auditoría local señala un desfalco total al Tribunal por cerca de 127 millones de pesos.

La ASE también señaló que no existe evidencia de que los contratos celebrados con la Sofipo en quiebra por parte del Tribunal se encontraran anotados en el Registro de Contratos de Adhesión, además de que el Consejo de la Judicatura de Coahuila tampoco recibió informes sobre la inversión y se observaron irregularidades en los intereses generados a partir de estas inversiones.

Además del proceso iniciado en contra de Gregorio Pérez Mata, la exdirectora de Recursos Financieros de la Oficialía Mayor, María del Carmen Ibarra Vázquez; el auditor interno, Salvador Balderas Rangel; y el exoficial Mayor, Héctor Alvear, también fueron denunciados.

El caso de Ficrea ha ido adquiriendo fuerza en los diferentes órganos de gobierno del estado de Coahuila, ya que, en el Congreso del Estado, se han presentado puntos de acuerdo para mantener en vigencia el tema y se intente resolver de manera eficiente. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Coahuila ha indicado que desde agosto del año pasado se investiga el caso, sin embargo, se sigue recabando información.

También puedes leer: Solo una de cada cinco jueces es mujer: INEGI

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.