Alcanza a policías distanciamiento entre Gobierno y Municipio de Aguascalientes | Newsweek México


Alcanza a policías distanciamiento entre Gobierno y Municipio de Aguascalientes

Sspm


El distanciamiento entre Estado y el Municipio Capital alcanzó a sus fuerzas policiales y la pugna por el reconocimiento de acción y titularidad de intervención ha sido un tema cada vez más recurrente entre los uniformados.
“Hay molestia porque se quieren agenciar hechos o acciones en las que no participan los estatales, como pasó con la explosión de acá de Julio Díaz Torre en donde el secretario Estatal nada más hizo acto de presencia y se retiró”, señalan fuentes que pidieron guardar el anonimato.
Apuntaron sobre el mismo hecho que aún y cuando fueron elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quienes coordinaron y ejecutaron el operativo central del incidente registrado en una empresa fundidora de Ciudad Industrial, el mando estatal se adjudicó la actuación “siendo totalmente falso, pues todo quedó a cargo de la Policía Municipal y la coordinación de Protección Civil”.
A pesar de que desde el ayuntamiento sus uniformados perciben rezago y actos de discriminación a su actuación, la instrucción -de acuerdo a fuentes internas- ha sido intensificar el trabajo de acercamiento y proximidad con la población.
Al seno de la corporación municipal se reconoce: “Los policías están molestos pero están trabajando, no todos están en el mismo tema de celos profesionales y los jefes operativos tienen la consigna de atender a la población independientemente de quien llegue primero al lugar”.
“No se distraigan en temas políticos” ha sido la instrucción central en tanto que la relación de los dos mandos policiacos, es decir, de Antonio Martínez Romo, Secretario de Seguridad Pública Municipal y Porfirio Sánchez Secretario Estatal en la materia, es prácticamente nula, salvo operativos coordinados por ambos, o en su caso, ahora bajo la intervención de la Guardia Nacional.
Ahora bien, respecto a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, se reveló a Newsweek que la instancia únicamente trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lo cual, también ha generado un distanciamiento con la corporación municipal “sobre los puntos donde hacen los cateos, en muchas ocasiones es la Policía Municipal la que proporciona toda la información a la Fiscalía, ésta toma la información, hace el operativo y se adueña de los resultados, nunca manifiesta ni siquiera como antecedente que es un estudio y trabajo previamente realizado por la policía municipal”.
Con la entrada de la Guardia Nacional a territorio estatal, el celo profesional entre ambas corporaciones se ha intensificado toda vez que por cuestiones operativas, el acercamiento de los enviados del Gobierno Federal ha sido notablemente más estrecho con los uniformados municipales y no se ha reflejado hasta el momento, un pretendido convenio con fuerzas estatales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.