Aguascalientes registra 2.3 robos y delitos patrimoniales... ¡Por hora! | Newsweek México


Aguascalientes registra 2.3 robos y delitos patrimoniales… ¡Por hora!



De acuerdo a datos contenidos en la plataforma delictiva nacional, en Aguascalientes se registraron 10 mil 086 denuncias por delitos patrimoniales durante el primer semestre del año, lo cual representa un promedio de 2.3 robos, asaltos, fraudes, abusos de confianza, extorsión, despojo, daños a la propiedad y todo tipo de delitos patrimoniales, por hora.

La inseguridad y afectación al patrimonio de los hidrocálidos prácticamente se ha duplicado en los últimos cuatro años pues en 2015, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó durante el primer semestre un total de 6 mil 140 delitos patrimoniales denunciados por la ciudadanía, mientras que para el 2018, esta cifra aumentó a 11 mil 625.

En el mismo periodo del 2019, pese a una ligera disminución, la cifra rebasa los diez mil casos, esto, sin contar la “cifra negra”, es decir, los delitos no denunciados ante instancia ministerial.

El robo a casa habitación es el delito patrimonial que más se comete en Aguascalientes de acuerdo a la incidencia delictiva reportada por el Estado en el periodo de enero a junio del 2019. A este delito le siguen el robo a vehículos a negocios y a transeúntes, en tal orden.

Durante el primer semestre 2019 un total de mil 528 habitantes han denunciado el robo a sus casas y mil 058 a sus negocios, en tanto que 879 transeúntes fueron asaltados y cumplieron su deber social de presentar la denuncia correspondiente, pues el resto, simplemente son casos que nunca son reportados ante la autoridad ministerial y continúan fomentando la impunidad en este territorio.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.