A la alza denuncias por violaciones en Aguascalientes | Newsweek México


A la alza denuncias por violaciones en Aguascalientes



En los últimos meses, los delitos sexuales han mostrado una tendencia a la alza en Aguascalientes. Por ejemplo, en el caso de las violaciones, durante el mes de junio se registraron hasta 27 denuncias por este delito, lo que equivale a casi una denuncia diaria, así lo informó el comisario general de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, Juan Muro Díaz.

En términos generales, las violaciones registradas en 2019 equivalen a un 12 por ciento más a las denuncias presentadas el año pasado.

El integrante de la Fiscalía General del Estado aseguró que en la mayoría de los casos, los agresores o victimarios forma parte del entorno familiar de la víctima, por ejemplo los padres biológicos o los padrastros.

“Sí hay un incremento, la mayoría de estos ilícitos son en el seno familiar y las víctimas son menores de edad”, puntualizó.

Asimismo, mencionó que el mes de abril es uno de los de mayor incidencia, debido a la Feria Nacional de San Marcos, temporada en la que se registraron una importante cantidad de denuncias por violaciones.

“Algunos casos de violación ya han sido resueltos, principalmente los que se generaron en la temporada de feria, al salir de antros se daban este tipo de agresiones, todos han sido atendidos, sin embargo en algunos de los casos, las cónyuges acuden a solicitar una orden de protección y a los 15 días llegan de la mano con el agresor y por eso no hay seguimiento, porque son a petición de partes”, comentó.

Sin dar un dato específico de personas detenidas por este delito, Juan Muro Díaz aseveró que en lo que va del año se han puesto a disposición del ministerio público a “varios” implicados en casos de violación, destacando el de un taxista convencional, a quien se le investiga por su participación en dos violaciones.

“Hay un personaje que ya está detenido, un taxista y está siendo procesado, se le vincula en al menos dos casos”.

La sanción para el delito de violación simple, según el Código Penal del Estado, es de 10 a 16 años de prisión y una multa económica de 100 a 200 días de salario, así como el pago total de la reparación del daño y perjuicios ocasionados. La condena es mayor si la víctima tiene entre 12 y 18 años de edad, alcanzando una pena de entre 12 a 18 años de prisión y una sanción económica de 150 a 250 días multa.

De acuerdo al informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a mayo se registraron 90 denuncias por el delito de violación simple.

De igual modo se han presentado 36 denuncias por violación equiparada, la cual se diferencia de la violación simple cuando la víctima es menor de 12 años de edad, cuando la víctima no tiene capacidad de comprender el significado del hecho o que no pueda resistirla sin el uso de la fuerza física o moral, además de la introducción de elementos distintos a los genitales en la zona vaginal.

Por último, en el caso del hostigamiento sexual, se han registrado 49 denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

 

(Número de denuncias ante la FGE) 2016 2017 2018 2019

(hasta mayo)

Violación simple 99 161 175 90
Violación equiparada 45 63 58 36
Hostigamiento sexual 6 32 82 49
Abuso sexual 1 0 0 0
Acoso sexual 0 0 0 0
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.