- Desde 2017 había reporte de maltrato a niña autista que fue amarrada en la entrada del DIF de Aguascalientes.
- Yeimi Alize, una vida de maltrato y abandono…
Desde mayo del 2017 existían reportes de maltrato contra Alize, la niña autista que fue amarrada y abandonada esta mañana en la entrada del DIF Estatal de Aguascalientes…
Alize es autista, su mamá la dejó atada a una bolería enfrente de la institución que se supone, es responsable de velar en todo momento por la integridad de los menores y proteger el derecho superior de la infancia garantizando para los niños el vivir libres de violencia.
De su hogar no fue rescatada –pese a los reportes de maltrato- sólo señala la versión oficial: “Cabe aclarar que el 8 de mayo de 2017, se abrió expediente de reporte de maltrato, por parte de los vecinos de la menor (sic) –en referencia a que los vecinos hicieron la denuncia correspondiente- y se le dio atención y seguimiento, teniendo su última cita con el paidosiquiatra el pasado mes de abril del 2018”….
Hoy, Alize fue abandonada precisamente ahí… a las afueras de la institución que ya tenía conocimiento de su caso desde el 2017. A su corta edad y con su condición fue atada con un pequeño pedazo de tela a las afueras del DIF del Estado ubicado sobre la avenida de Los Maestros. La mamá de la pequeña (de acuerdo a la versión de la última persona que tuvo contacto con ella después del abandono) sólo explicó que no podía mantenerla, que en el DIF, su hija, “estaría mejor”.
“No es fácil imaginarse cómo otras personas ven al mundo, aún es más complicado imaginarse cómo lo hace un niño autista y qué es lo que piensa cuando ocurren las cosas a su alrededor”
María José Roldán, psicopedagoga.
De acuerdo al proceso legal y administrativo que se tendrá que seguir, la pequeña estará a disposición del DIF Estatal de Aguascalientes una vez que el Centro de Justicia para Menores realice los trámites correspondientes.
Mientras tanto, la vida de Yeimi Alize seguirá como se sigue una vida después de tantas carencias afectivas y económicas traducidas en una historia que muestra el peor rostro de la humanidad.
“Si las demás personas pudieran experimentar durante tan sólo unos minutos lo que es el autismo,
podrían saber cómo ayudar”
Therese Joliffe, 1992