Exonera Tribunal Electoral a senador de MORENA por condicionamiento del voto | Newsweek México


Exonera Tribunal Electoral a senador de MORENA por condicionamiento del voto



El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) no encontró argumentos que acreditaran una violación a la legislación electoral por el presunto condicionamiento del voto, en el que habría incurrido el coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, durante un mitin con militantes y ciudadanos en general en Aguascalientes.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados electorales desestimaron los elementos probatorios presentados en el procedimiento especial sancionador TEEA-PES-011/2019, interpuesto por la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El acto reclamado obedece al mensaje que emitió el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal, junto con otros legisladores, durante un mitin que se llevó a cabo en el monumento a José María Morelos, en el Fracc. Morelos, el sábado 4 de mayo, en el que acompañó al candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya.

Ahí, expresó lo siguiente:

“Quiero pedirles que no dejen solo a Arturo, yo hago un compromiso con ustedes, si ustedes le ayudan a Arturo para ser presidente, aquí habemos seis senadores, y somos la mayoría en el Congreso de la Union, si ustedes le ayudan a Arturo, nosotros desde México, en el presupuesto vamos a ayudarle a Aguascalientes.

“Si ustedes ganan Aguascalientes, nosotros le vamos a ayudar a Aguascalientes a que pueda cumplir con todos sus compromisos de campaña”.

“Somos serios, y hacemos un compromiso, tan luego gane, lo citaremos allá para ver los proyectos y ser gestores ante la Cámara de Diputados para el presupuesto de la Ley de Ingresos que nos toca a nosotros aprobar respaldaremos a Aguascalientes”.

Como elementos probatorios, el PRI presentó una copia del video, así como respaldos de notas periodísticas que abordaron el mensaje que presuntamente llamaba a coaccionar el voto a favor del candidato de MORENA.

No obstante, en el análisis del proyecto, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado retomaron las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las que reconocen el derecho a la libertad de expresión de los servidores públicos durante actos proselitistas, en los que se les permite acudir en días inhábiles a eventos de proselitismo para apoyar a un candidato o partido político determinado, siempre y cuando no implique el uso de recursos públicos del Estado.

Incluso, se argumentó que durante los procesos electorales la libertad de expresión debe adquirir una protección más amplia para favorecer el debate público, evitando la autocensura.

Por otra parte, los magistrados no encontraron evidencias en el expediente del procedimiento especial sancionador que demostraran la entrega de recursos en dinero o en especie, ni de programas públicos que pudieran afectar la equidad en la contienda.

En un tercer punto, no se acreditó la coacción del voto, al no modificarse la conducta de los electores por medios físicos, morales, presión psicológica o condicionando la prestación de servicios públicos, o el cumplimiento de obras públicas, que hayan lesionado gravemente el derecho al ejercicio libre del voto.

Por último, los integrantes del TEEA retomaron el artículo 76 de la Constitución Federal, en el que se señala que la asignación presupuestaria no es un acto que se encuentre dentro de las facultades del Senado de la República, por lo que no se puede considerar un manejo indebido de recursos públicos, ya que esa facultad no está dentro de sus facultades legislativas.

Cabe destacar que además de las denuncias interpuestas ante el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, se presentaron más de 60 denuncias en contra del senador de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por el mismo motivo: presunto condicionamiento del voto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.