Vigilará ONU investigación sobre víctimas de tortura en Aguascalientes | Newsweek México


Vigilará ONU investigación sobre víctimas de tortura en Aguascalientes



Autoridades del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México se encuentran presentes en Aguascalientes para dar seguimiento a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado en torno a las denuncias de víctimas de tortura por parte de autoridades ministeriales de la extinta Procuraduría General de Justicia, y de quien la encabezaba, Felipe Muñoz Vázquez, en casos que derivaron en una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que tras una reunión con los representantes de la ONU, se acordaron varios aspectos para garantizar la justicia en las investigaciones, como por ejemplo la catalogación de las indagatorias como un “caso trascendente” para el Alto Comisionado, además de vigilar que se cumplan los protocolos para la justicia a las víctimas.

“Ellos nos emitieron algunas recomendaciones porque para ellos este caso es trascendente, y nos mencionaban que van a estar al contacto con la CNDH, con las víctimas con las que se ya se entrevistaron, y que van a estar acudiendo a Aguascalientes para llevar a cabo una vigilancia y una visita periódica para saber cuál era el avance”.

Además, establecerán reuniones con las víctimas de tortura incluidas en la recomendación, así como con la CNDH, para conocer los avances de cumplimiento de las acciones contenidas en el documento.

“Nos dieron tips para el cumplimiento de las recomendaciones, además de que pudieron visitar el edificio de la Comisaría, los acompañamos al edificio e hicieron un recorrido en el mismo”, puntualizó.

En febrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación general 17VG/2019 a la Fiscalía General del Estado, luego de acreditar detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles e inhumanos y hasta violaciones sexuales a 19 personas, las cuáles fueron detenidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado entre los años 2011 y 2012.

Derivado de la recomendación, el organismo nacional presentaría una denuncia de hechos para que la fiscalía abriera una carpeta de investigación, en la que se incluyeran las indagatorias en contra de personal que presuntamente habría participado en los actos de tortura y que aún continúan laborando en la fiscalía o en otras instancias gubernamentales. Sin embargo, a casi cinco meses, la denuncia sigue sin ser presentada.

“No hemos recibido la carpeta de investigación de la CNDH, pero independientemente de que no la recibamos nosotros estamos trabajando recopilando la información y aplicando los protocolos de Estambul a las víctimas”, añadió el fiscal.

A la par, se han presentado nueve denuncias de otras víctimas de tortura que no fueron incluidas en la recomendación general, iniciándose las investigaciones en cada uno de los casos.

Al mismo tiempo, Jesús Figueroa Ortega mencionó que desde febrero se han cumplido algunos puntos de la recomendación, por ejemplo la conformación de un registro de víctimas de tortura, la capacitación al personal de la Fiscalía en materia de derechos humanos, la reparación del daño en cuanto a atención psicológica, entre otras acciones.

“Ya se han mandado en vías de cumplimiento algunos oficios sobre algunos puntos de la recomendación, por ejemplo ya se envió el registro de las víctimas, ya se están llevando a cabo los cursos de capacitación que nos pidieron como parte de la recomendación, ya se llevó a cabo la forma en la que se deben hacer los operativos en materia presupuestal, también ya se conectó al personal que va a llevar a cabo la reparación del daño en el ámbito psicológico”.

Por último, el fiscal general del estado afirmó que más adelante se podría citar a comparecer a Felipe Muñoz Vázquez, ex procurador general de Justicia Estatal en el periodo señalado, y ex subprocurador especializado en Delitos Federales de la Fiscalía General de la República hasta hace unas semanas, y a quien se le acusa de cometer actos de tortura y malos tratos de forma directa en contra de algunas víctimas.

“En su momento, yo creo que sí se le citará a que comparezca, ahorita la información que tenemos es para hacerle este proceso, va en una etapa pero seguramente sí se le llamará”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.