Trump anuncia deportación masiva de millones de migrantes


Trump anuncia deportación masiva de millones de migrantes indocumentados



El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la semana que viene deportará a millones de migrantes provenientes de México.

A través de su cuenta de Twitter, anunció que las personas serán removidas de EU “tan rápido como llegaron” y dijo también que Guatemala se prepara para ser un “tercer país seguro”, mientras volvió a culpar a los demócratas de no hacer nada al respecto en el congreso.

“Deben de votar deshacerse de las lagunas -legales- y arreglar el asilo -en EU- para que la crisis fronteriza -refiriéndose a México- termine rápidamente”, expresó.

La advertencia del presidente llega poco más de un mes después de los informes de que su gobierno había tramado un plan “secreto” para llevar a cabo arrestos en masa en las 10 principales ciudades de EU, incluidas Nueva York, Los Ángeles y Chicago, en un mensaje dirigido a familias que habían ingresado recientemente al país.

Según los informes, el entonces secretario del DHS, Kirstjen Nielsen y el ex director interino de ICE, Ronald Vitiello, quienes desde entonces se fueron de la Casa Blanca, habían cerrado ese plan por preocupaciones sobre la falta de preparación, así como por el temor de que las incursiones dirigidas desataran reacción.

Ahora, parece que la estrategia pudo haber sido revivida bajo el reemplazo de Vitiello, el actual director interino de ICE Mark Morgan, quien prometió tomar medidas enérgicas contra los inmigrantes que viven en los Estados Unidos “ilegalmente”.

En sus primeras dos semanas en ICE, Morgan había insinuado que tal plan aún podría estar en marcha, ya que se comprometió a centrarse en la aplicación de la ley en el interior con arrestos dirigidos que incluirían a las familias.

“Nuestro próximo desafío será la aplicación interior”, dijo Morgan a periodistas en Washington a principios de este mes el 4 de junio.

“Perseguiremos a las personas que hayan pasado por el debido proceso y que hayan recibido las órdenes finales de deportación”, dijo, y agregó: “Eso incluirá a las familias”.

¿Trump realmente cumplirá con su promesa?

No está claro cómo ICE se propondría deportar a “millones” de personas en un futuro cercano, como lo ha sugerido Trump, dadas las limitaciones presupuestarias y de personal de la agencia.

Sin embargo, si ese es el plan, tal operación a gran escala requeriría que cientos, si no miles, de agentes de ICE, así como otro personal de apoyo de la ley, se dediquen a la iniciativa, como ha señalado The Washington Post .

Además, el plan habría tomado semanas de preparación, y las redadas requerían que los agentes identificaran a los individuos y las familias que serían detenidos, así como sus direcciones.

Newsweek se ha contactado con ICE y el Departamento de Seguridad Nacional para hacer comentarios sobre este artículo.

Mientras tanto, ICE le dijo al Post el lunes por la noche que no sabía que el presidente había planeado anunciar ningún plan de cumplimiento en Twitter. Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses que tenían conocimiento de la iniciativa de aplicación de la ley dijeron que no se esperaba que la operación se iniciara de manera inminente.

Por lo general, ICE no hace sonar la alarma acerca de sus planes para redadas específicas. Y mientras Trump twiteaba sobre esto, el presidente había amenazado previamente a la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, con un proceso penal por hacer lo mismo, cuando alertó a los residentes sobre los planes de redadas de inmigración en el área.

Además de anunciar los aparentes planes de cumplimiento de ICE, Trump también elogió a México por “usar sus firmes leyes de inmigración” para evitar que los migrantes se dirijan a la frontera de los EE. UU.

Mientras tanto, Guatemala, dijo, se está “preparando para firmar un Tercer Acuerdo Seguro, que identificaría a Guatemala como un” tercer país seguro “, lo que significa que se espera que los migrantes que lleguen allí soliciten asilo allí, impidiéndoles viajar más al noroeste hacia los Estados Unidos

“Los únicos que no harán nada son los demócratas en el Congreso”, dijo Trump. “¡Deben votar para deshacerse de las lagunas y arreglar el asilo! Si es así, ¡la crisis fronteriza terminará rápidamente!”

Ya, el tweet del presidente ha recibido una reacción negativa significativa, con el candidato demócrata de 2020 Beto O’Rourke respondiendo directamente al tweet de Trump de que “militarizar y atacar a nuestras comunidades nos hace menos, no más, seguros”.

El alcalde Schaaf también respondió a la advertencia, escribiendo en un tweet a Trump, “si continúa amenazando, atacando y aterrorizando a las familias en mi comunidad … y si recibimos información confiable … ya sabe cuáles son nuestros valores en Oakland “Y sin disculpas vamos a defender esos valores”.

“No estoy seguro de lo que están planeando, pero esto parece realmente inquietante para la seguridad de todos los Estados Unidos”, dijo el prominente economista David Rothschild. “Los rodeos masivos tienden a terminar mal por los derechos y libertades de grandes franjas de [la] población que no son el objetivo declarado al comienzo del rodeo masivo”.

El gráfico a continuación, proporcionado por Statista , ilustra el número de extranjeros eliminados y devueltos de los Estados Unidos.

immigracion

Imagen: Statista

Otros han tratado de recordar a los inmigrantes indocumentados sus derechos “si ICE está fuera de su puerta”.

“No entre en pánico y recuerde: TIENE DERECHOS”, escribió Scott Hechinger, abogado principal y director de políticas de los Servicios de Defensa de Brooklyn, en una respuesta a la advertencia de Trump.

La American Civil Liberties Union (ACLU) describe varios pasos que deben tomar los inmigrantes indocumentados si los agentes de ICE se presentan en sus puertas.

En primer lugar, la ACLU declara que los inmigrantes indocumentados no están obligados a abrir sus puertas ni a hablar con los agentes “a menos que le muestren una orden firmada por un juez”. Si bien los agentes de ICE pueden tener una “orden administrativa”, no es lo mismo y no tiene el mismo poder que una orden judicial firmada por un juez.

“Permanezca en silencio”, dice la ACLU, ya que “cualquier cosa que diga puede ser usada en su contra”. El grupo de derechos civiles también declara que si los inmigrantes son arrestados deben “no firmar ningún documento” y “pedir hablar con un abogado de inmediato”.

“No traiga sus documentos de inmigración con usted”, afirma la ACLU. “Asegúrese de que estén en un lugar seguro y que una persona de confianza sepa cómo acceder a ellos”.

(Con información de Newsweek)

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.