Suspenden aplicación de operativo antiplacas | Newsweek México


Suspenden aplicación de operativo antiplacas



El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, informó que se suspenderá temporalmente el operativo para retirar de circulación a los vehículos automotores que aún no han realizado el cambio de placas, debido a que se afinará la estrategia para abarcar a los automóviles con placas de otros estados o del extranjero -vehículos “chocolate”-.

“Ahorita voy a hacer una reunión con Enrique Morán (secretario general de gobierno estatal) para afinar detalles del operativo, no podría decirles si lo ejecuto o no hoy, lo único que les puedo decir es que el objetivo se va a cumplir, ya sea hoy, mañana, pasado mañana o en una semana, el objetivo es que todo estemos en Estado de Derecho y que todos cumplamos”.

El mandatario afirmó que se ampliará el plazo de pago para los contribuyentes que aún no han hecho el replaqueo, por lo que el operativo se podría retrasar durante varios días o hasta semanas, aunque “el objetivo se va a cumplir”, puntualizó el mandatario.

Orozco Sandoval reiteró que la finalidad del operativo es tener un mayor control de los vehículos que transitan por las calles de Aguascalientes y de esta forma tener mayores controles de seguridad.

“Más allá de los recursos es el tema de estar en orden, de respetar el Estado de Derecho, que hay muchos que ya cumplieron y otros que tienen que cumplir, y además es por un tema de seguridad, el tema de autos con placas de otros estados, algunos que seguramente también se utilizan para delinquir, entonces también se debe de dar una pausa para cubrir estas necesidades, no de recaudación sino de seguridad”, aseveró.

Por lo anterior, el mandatario consultará las experiencias de otras entidades de la República en torno al cambio de placas para reducir el nivel de morosidad y las acciones para regular los automóviles con placas foráneas.

“Hoy en la tarde veo en una reunión en México a algunos gobernadores, y voy a traerme toda la logística para poder atacar eso”, destacó.

Según cifras de la Secretaría de Finanzas del Estado, hasta hace dos semanas se contabilizaban más de 180 mil vehículos con las placas anteriores, o incluso de sexenios previos.

Desde el 3 de junio han cumplido con el trámite alrededor de 9 mil contribuyentes.

De la cartera vencida, el gobierno estatal podría recuperar hasta 90 millones de pesos, los cuáles se destinarán a los principales rubros de la administración, como por ejemplo al ámbito de la salud, que es de los que tuvieron un mayor recorte del presupuesto federal, señaló Orozco Sandoval.

“Los recursos van a la bolsa del estado, donde siempre necesitamos, por ejemplo en lo que yo siempre he estado insistiendo es en el rubro del déficit que tendremos en diciembre en salud, entonces ojalá que lo que pueda llegar se termine yendo a salud”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.