Simapag gasta miles de pesos del erario en reuniones “fantasma”


Simapag gasta miles de pesos del erario en reuniones “fantasma”



El presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal del Alcantarillado y Agua Potable de Guanajuato (Simapag), Juan Sebastián Ávila Victoria, pagó con el dinero de la ciudadanía al menos una cena privada celebrada en el Restaurante bar MX, en San Miguel de Allende, por la cantidad de 2,524 pesos.

El activista y abogado, Roberto Saucedo Pimentel, a través de un largo proceso de transparencia de once meses y siete solicitudes de acceso a la información pública, pudo corroborar el aprovechamiento de los recursos públicos y ha evidenciado los intentos del Simapag para justificar este gasto indebido.

La verdad a flote

La historia comenzó cuando Saucedo pidió al Simapag un listado de gastos del presidente del Consejo durante el año 2017. Como respuesta se ofrecieron 40 facturas, la mayoría de ellas de restaurantes con motivo de reuniones con medios de comunicación y con funcionarios federales.

En la lista, destacó la cena celebrada el 20 de agosto, en el restaurante-bar MX de San Miguel de Allende, con un cargo al erario por 2 mil 524 pesos.

De acuerdo con el funcionario, en aquel lugar se efectuó una reunión de trabajo con el entonces director de la Comisión Estatal del Agua (Conagua) en Guanajuato, Humberto Carlo Navarro de Alba.

En una segunda solicitud de información, Saucedo Pimentel consultó a la Conagua información sobre dicha reunión. En respuesta, se afirmó que luego de revisar de manera “exhaustiva” se encontró con que aquel día fue inhábil, ya que fue domingo, por lo que resultaba imposible la realización de una reunión de trabajo.

Tras dicha respuesta, Roberto Saucedo presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por el delito de peculado en contra de Juan Sebastián Ávila Victoria. Asimismo, levantó una queja ante la Contraloría del municipio de Guanajuato.

Por la denuncia interpuesta, el Simapag argumentó la comisión de un error en la factura, pues se había pagado por una reunión no con el director de Conagua, sino con el general Juan Manuel Vallejo Malibran de la XVI zona militar.

Asimismo, se indicó que la cena se llevó a cabo el martes 15 de agosto, y no el día 20, como aparece en la factura.

Tras ello, Pimentel efectuó una consulta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de corroborar el encuentro. En respuesta, la Sedena informó que no disponía de algún documento que respaldara la celebración de la reunión de trabajo.

Derivado del derecho ejercido por el activista se pudo evidenciar como no solamente Ávila Victoria hizo mal uso del erario, sino que además mintió en dos ocasiones para encubrir el delito.

Más de 7 mil pesos en “reuniones de trabajo” con Sedena

De acuerdo con una lista de gastos proporcionada por el Simapag a Roberto Saucedo, en 2017 el presidente del Consejo del órgano operador del agua en Guanajuato mantuvo al menos tres reuniones de trabajo con miembros de la Sedena.

El gasto total que significaron estos encuentros fue de 7,274 pesos, suma que fue cubierta por el erario.

La primera reunión que sostuvo Sebastián Ávila fue la que ya hemos mencionado, por un monto total fue de 2,524 pesos, y de la que no hubo respuesta alguna que respaldara el encuentro, ni por parte de Conagua ni por la Sedena.

En el listado también se aprecia una reunión celebrada el 25 de septiembre de 2017, la cual tuvo un costo de 2,900 pesos.

Finalmente, el tercer encuentro se llevó acabo el 6 de noviembre de ese año, en esa ocasión, el cargo al erario fue por 1,850 pesos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.