Senadores advierten a Trump que no use a Huawei en negociaciones con China


Senadores del Comité de Inteligencia advierten a Trump que no use a Huawei en negociaciones con China

senadores-trump-huawei-china


Dos importantes senadores estadounidenses advirtieron el jueves al gobierno de Donald Trump que no utilice el acceso del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei al mercado estadounidense como una herramienta de negociación en las conversaciones comerciales con Pekín.

El republicano Marco Rubio y el demócrata Mark Warner, ambos miembros del Comité de Inteligencia del Senado, se hicieron eco de las preocupaciones sobre que Trump podría diluir la prohibición efectiva de los equipos de Huawei para asegurar un pacto comercial con China.

Washington ha limitado considerablemente el acceso de Huawei al mercado y a la tecnología estadounidenses en los últimos dos años, en medio de temores de que sus equipos, especialmente los 5G, puedan ofrecer a los servicios de inteligencia chinos una puerta trasera a las comunicaciones de Estados Unidos.

Lee: Facebook también rompe con Huawei: nuevos teléfonos ya no tendrán preinstalada la aplicación

“Permitir el uso de equipos Huawei en la infraestructura de telecomunicaciones de Estados Unidos es perjudicial para nuestra seguridad nacional”, dijeron Rubio y Warner en una carta dirigida al secretario de Estado Mike Pompeo y al representante de Comercio Robert Lighthizer.

“De ninguna manera se debe usar a Huawei como moneda de cambio en las negociaciones comerciales”.

Huawei, el proveedor de telecomunicaciones más grande del mundo, se ha convertido en líder en el desarrollo de equipos de redes 5G, con varios países que lo eligen.

Te puede interesar: Caso Huawei: 4 sistemas operativos para celulares que fracasaron

La comunidad de inteligencia estadounidense ha tratado de persuadir a los aliados clave para que eviten la tecnología de Huawei, pero no ha hecho pública ninguna evidencia de cómo los equipos de Huawei podrían verse comprometidos por la inteligencia china.

El 23 de mayo, Trump dijo que “es posible que Huawei se incluya en un acuerdo” si se logra un pacto para poner fin a la escalada del conflicto comercial.

La semana pasada, China intensificó su contraofensiva, advirtiendo a las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos que podrían ser retiradas completamente del mercado chino si reducen sus ventas de productos sensibles a empresas chinas como Huawei.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.