Caso Huawei: 4 sistemas operativos para celulares que fracasaron


Caso Huawei: 4 sistemas operativos para celulares que fracasaron

huawei-sistemas-operativos-celulares-fracasaron


Una de las alternativas para Huawei ante el cese de actualizaciones de Android es desarrollar un sistema operativo propio capaz de competir contra Apple o Google y que se gane a desarrolladores y usuarios.

Luego de que el gobierno de Estados Unidos colocó al gigante chino en una lista negra y que varias empresas anunciaron acciones en contra de la empresa, se ha especulado que Huawei desarrolla un software propio que podría llamarse Hongmeng o Ark OS.

Hacer un sistema operativo no es sencillo, varias empresas lo intentaron en los últimos años y resultaron en fracasos.

Lee: “Apple es mi maestro”: Presidente de Huawei descarta represalias contra su rival en EU

Estos son sus casos:

Windows Phone

Foto: AFP

El caso más notorio es el de Microsoft, que lanzó el Windows Phone en 2010 que fue incorporado en sus teléfonos y en poco tiempo se coló como un competidor de los dos gigantes del software para celulares.

Su software permitió después unificar e incluso sincronizar las herramientas de las computadoras de Microsoft con las de los móviles.

Sin embargo, Windows Phone tuvo una baja una cuota de mercado y los desarrolladores de aplicaciones no mostraron mucho interés, por lo que la empresa anunció en octubre del 2017 que no crearía ni vendería nuevos productos con este sistema operativo.

BlackBerry 10

Foto: AFP/Archivo

BlackBerry fue durante un tiempo la vanguardia de los celulares y se convirtió en una alternativa para el mundo empresarial. Tras una serie de dispositivos que estuvieron en el mercado desde 1999, para 2013 lanzó su sistema operativo BlackBerry 10, que se incluyó en dos dispositivos con pantallas táctiles.

Te puede interesar: Venezuela invertirá en Huawei, compañía víctima de una “tremenda agresión”, según Maduro

El nuevo software llegó a un mercado competido, dificultades financieras debido a bajas ventas y el anuncio de vender la empresa. Aunque corría apps de Android y de Amazon, octubre de 2015, la empresa anunció que no había planes para continuar con el desarrollo.

En 2016, BlackBerry Limited dejó de fabricar teléfonos inteligentes y obtuvo licencia de Comunicación TCL para fabricarlos bajo el nombre de BlackBerry Mobile, que abandonaron este sistema operativo y optaron por Android.

Firefox OS

Foto: AFP

Mozila, la empresa responsable del famoso navegador de código abierto Firefox, lanzó también su propio sistema operativo, también de software libre, en febrero del 2013 al que llamó Firefox OS.

El sistema operativo ofrecía un bajo costo con el que pretendía llevar los teléfonos móviles a mercados emergentes, y efectivamente se vendió en más de 20 países, además de ser totalmente abierto.

La compañía tampoco pudo competir contra Google y Apple, aceptó que no pudo “ofrecer la mejor experiencia de usuario posible”, y en 2015 anunció que no vendería más celulares con este software. Aunque entonces dejó la puerta abierta para otros dispositivos, en 2017 acabó con el grupo encargado de desarrollarlo.

También lee: La japonesa Panasonic se suma a medidas de Trump y suspende negocios con Huawei

MeeGo

MeeGo, un sistema operativo basado en Linux fue anunciado en 2010 como una unión de los desarrollos de Intel y Nokia, que se utilizó parcialmente.

Solo los teléfonos Nokia N950 y el N9 lo incluían aunque, como reporta Phone Arena realmente se trataba de una versión alterna. Además, del primer dispositivo solo se produjeron alrededor de 5,000 y el otro se nunca salió al mercado debido a los acercamientos con Microsoft.

Nokia abandonó el proyecto en 2011, mientras que el Intel anunció una colaboración con Samsung, en lo que se convirtió en Tizen.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.