Se aplicará alcoholímetro en todos los municipios de Aguascalientes | Newsweek México


Se aplicará alcoholímetro en todos los municipios de Aguascalientes



A partir de este fin de semana, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) implementará células itinerantes del operativo “Alcoholímetro” en los 11 municipios de Aguascalientes, a fin de evitar accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.

“Hace unos minutos firmamos un convenio interinstitucional e intermunicipal, relacionado con conducir sin alcohol (…), la idea es disminuir de forma importante el número de accidentes por alcohol y conducir en estado de ebriedad”, informó el director del instituto, Sergio Velázquez García.

Hasta el día de hoy, únicamente se aplicaba el operativo de alcoholemia de forma permanente en el municipio capital, y eventualmente en otros municipios, principalmente durante las fechas de sus ferias o fiestas patronales, pero tras firmarse un convenio intermunicipal, ahora se aplicará en todos los rincones del estado.

“A partir de ya se comenzará a aplicar en los 11 municipios; por ejemplo el alcalde de Pabellón de Arteaga me decía que allá se aplica cuando menos una vez al mes, pero acá la idea no es que sea una vez al mes, sino que sea prácticamente permanente, sobre todo en los fines de semana, que es cuando se incrementa el consumo, pero no por eso dejar de hacer la utilización de la alcoholimetría en los municipios”, resaltó.

Hasta tres células del operativo se implementan de forma simultánea en las vialidades del municipio de Aguascalientes, mientras que para el resto de los municipios se colocará un alcoholímetro.

Durante 2018 se registraron 173 fallecimientos por accidentes automovilísticos vinculados con el consumo de alcohol, mientras que en lo que va del año en curso ya suman 45 defunciones, añadió el funcionario estatal.

“Las víctimas han sido en los años de vida potencialmente productiva, años de vida saludables son una cantidad importante que se pierden a través de la defunción”, subrayó Velázquez García.

La mayoría de las personas fallecidas han sido en edad productiva, es decir, de los 18 a los 29 años de edad, por lo que se ha vuelto necesario tomar acciones preventivas para concientizar a los jóvenes y adolescentes sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas y prevenir accidentes.

Cabe destacar que durante el año pasado se aplicaron 111 mil pruebas de alcoholimetría, de las que el 1% de los automovilistas dieron positivo en estado de ebriedad, teniendo su pico más elevado durante la Feria Nacional de San Marcos.

“Del 20 de abril al 12 de mayo, de los 40 traslados que llevamos a cabo para hospital, 17 casos fueron de intoxicación etílica, entonces debemos de evitar a toda costa, accidentes o situaciones de intoxicación etílica”, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.