Retraso en las urnas y poca participación en inicio de jornada electoral | Newsweek México


Retraso en las urnas y poca participación en inicio de jornada electoral



En las primeras horas de iniciada la jornada electoral de renovación de los 11 ayuntamientos de Aguascalientes, los principales aspectos a destacar son la poca participación de la ciudadanía y el retraso evidente en la instalación de casillas electorales en algunos puntos de la entidad.

En un recorrido de Newsweek Aguascalientes, a partir de las 08:00 a.m. se detectó que en algunas casillas no se habían presentado funcionarios de las mesas directivas, e incluso los funcionarios suplentes, lo que demoró la apertura de los centros de votación, provocando la molestia de algunos ciudadanos.

Uno de estos casos fue la sección 116, ubicada en el Fracc. Municipio Libre, en donde a las 09:30 a.m. aún no se podía sufragar por la falta de funcionarios de casilla, a pesar de las filas de ciudadanos. Algunos de ellos optaron por retirarse del lugar.

Más tarde, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se registraron 191 ausencias de funcionarios de casilla: dos presidentes, 19 secretarios, 51 primer escrutadores y 119 segundos escrutadores.

Para esa hora, había un avance del 49.6% de las casillas totales en todo el estado, es decir, 809 de las 1,630 casillas.

Una hora después, a las 10:23 a.m., la apertura de casillas aumentó a 1,418, es decir, el 86.99%.

En mensaje a los medios de comunicación, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortíz, mencionó que todos los incidentes que se reportaron por la apertura de las casillas fueron atendidos directamente por los capacitadores electorales.

“Son incidentes normales que en las casillas tuvieran problemas para aperturarlas, alguien le puso algún candadito, alguna cadena, que se tardaron en su instalación, o reportes que se consideran incompletos por los partidos políticos, alarmistas, de cierta manera, pero estamos acudiendo a las casillas de forma directa”.

Añadió que se mantiene desplegado un amplio operativo de seguridad en todos los municipios para garantizar que los votantes puedan acudir de forma tranquila para emitir su sufragio en las urnas.

“Tenemos presencia policíaca en todos los municipios, incluso en el C-4 Municipal, aun así, no tenemos algún foco amarillo o rojo en materia de inseguridad, que nos indique un tratamiento especial, pero no por ello quitamos el dedo del renglón”, refirió.

Además, hay más de 400 personas como capacitadores asistentes electorales, quienes se encuentran supervisando que la jornada electoral transcurra en orden.

La participación ciudadana en los anteriores procesos electorales para elección de ayuntamientos fue del 51.74% en 2016, del 48.03% en 2013 y del 54.40% en 2010.

La lista nominal de votantes en el estado de Aguascalientes es de 966 mil 755 personas, 467 mil 271 hombres y 499 mil 484 mujeres.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.