Resguarda DIF Estatal a 10 niños por maltrato infantil | Newsweek México


Resguarda DIF Estatal a 10 niños por maltrato infantil



En la última semana, el DIF Estatal ha retirado de sus familias a 10 niños, luego de que se denunciaran situaciones de maltrato, abandono o violencia, así lo aseguró la directora del organismo, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, quien confirmó un incremento de denuncias y reportes de este tipo de problemas.

“Recibimos alrededor de 10 menores del fin de semana a la fecha, sí tenemos muy poblada la casa hogar del DIF y también tenemos la necesidad de que en varias ocasiones recurramos a centros de asistencia social. Alrededor del 40 por ciento de los menores que tenemos albergados son por maltrato”, aseveró.

En estos casos se está analizando la problemática, la situación jurídica del menor y del entorno familiar para definir si los menores de edad pueden ser reintegrados a redes familiares o si se les mantiene en resguardo en la casa DIF mientras se inicia un procedimiento de pérdida de patria potestad.

“Atendemos a las recomendaciones de la Fiscalía o de los jueces, ellos son quienes nos dicen a nosotros, o nos ponen a disposición a los menores para que nosotros salvaguardemos los derechos de los menores, y es cuando los albergamos”, indicó la funcionaria.

Cada día se reciben hasta 10 denuncias de presunto maltrato y abandono de infantes, pero de ellas, sólo se comprueban alrededor del 50 por ciento, sin que se puedan acreditar actos de violencia en el resto, agregó Macías Pacheco.

“Nosotros recibimos diariamente entre 7 y 10 denuncias de maltrato infantil, pero afortunadamente no todas son reales, cada una de ellas se verifica, se pueden comprobar alrededor del 50% de estas denuncias, porque muchas veces son rencillas entre los vecinos”.

Debido a la problemática, hizo un llamado al Congreso del Estado para que los legisladores presenten iniciativas de ley que permitan mayores sanciones para los padres que maltraten y violenten a sus hijos.

Además, llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad y el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

“Nosotros tenemos diferentes programas preventivos para tratar de minimizar y erradicar la violencia de todos los niveles y tratar de fortalecer el tejido social y a las familias; además, queremos reconocer que está permeando en la sociedad el tema de la denuncia, y por eso invitamos a la sociedad a que reporte cualquier caso que conozcan con vecinos, amigos o conocidos, en los que la integridad de los niños esté en riesgo”, afirmó.

Asimismo, la directora del DIF Estatal informó que se está analizando con el DIF Nacional la implementación de la figura jurídica de “familias de acogida”, en la que un mayor número de parejas puedan acceder al resguardo temporal de infantes que han perdido la patria potestad por casos de maltrato infantil y abandono.

“Ya fuimos a DIF Nacional, estamos en pláticas con RELAF (Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar), que es una organización no gubernamental que busca establecer el modelo de familias de acogida, que son familias que de manera temporal, se acogen estos menores cuando su vida está en riesgo”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.