Ocurre un suicidio cada 55 horas en Aguascalientes | Newsweek México


Ocurre un suicidio cada 55 horas en Aguascalientes



El estado de Aguascalientes ostenta actualmente el primer lugar en tasa de suicidios a nivel nacional, esto según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde se específica que se tiene una tasa del 9.6 por ciento por cada 100 mil habitantes desde el año 2016.

Por otra parte, las estadísticas presentadas por el director del Centro de Salud Mental “Agua Clara” del Estado de Aguascalientes, Francisco Pedroza Cabrera, arrojan que se ha observado una disminución en las horas promedio entre la consumación de un suicidio y otro, ya que en 2017 y 2018 pasó de 60 horas promedio a 55 horas.

“Otra forma en la que nosotros valoramos el dato del suicidio, es por el número de horas que se presentan entre muertes por suicidio, en las que en 2017 eran 60.83 horas de distancia entre las muertes en promedio, en 2018 tuvimos 61.69 horas y actualmente tenemos 55 horas”, informó.

De acuerdo a los datos del Centro de Salud Mental, se estima que por cada suicidio consumado en la entidad, hay 10 intentos en los que se buscó la autoprivación de la vida.

Por lo anterior, Francisco Pedroza aseveró que se está trabajando en la implementación de campañas de prevención del suicidio para los sectores vulnerables de la entidad, como la zona oriente de la ciudad capital, por lo cual realizó un llamado a la ciudadanía para prestar atención a los siguientes puntos de alarma previos a los intentos de suicidio:

 

  • – Hacen comentarios fatalistas o que reflejan baja autoestima, como los siguientes:
    – “Estarían mejor sin mi”
    – “Estaría mejor si ya no estoy aquí”
    – “Me quiero morir”
    – “No sirvo para nada”
  • La persona comienza a regalar objetos importantes para ella sin motivo aparente
  • La persona comienza a despedirse de las personas cercanas a ella
  •  Comienza a tener actitudes apáticas para realizar actividades que antes hacía con regularidad
  • No salen de su habitación o cuarto
  • Comienzan a consumir sustancias que antes no consumían como café en exceso, alcohol, comienzan a fumar en exceso, inclusive puede comenzar en el consumo de drogas.

 

Finalmente, el doctor Pedroza Cabrera dijo que ante cualquier señal de alarma es indispensable solicitar el apoyo psicológico para la persona a las diferentes instituciones públicas o privadas especializadas en el tema.

“Las personas siempre están avisando, tienen cambios de comportamiento, todos estos tipos de señales son los que tenemos que atender y cuando empiecen a ocurrir inmediatamente pedir ayuda y no es necesario que la persona que lo esté pasando lo solicite, alguien que esté alrededor que vea estos cambios solicite el apoyo”, concluyó el especialista.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.