No se votará iniciativa provida en la próxima sesión del Congreso Estatal | Newsweek México


No se votará iniciativa provida en la próxima sesión del Congreso Estatal



A pesar del “madruguete” de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), la iniciativa de reforma del artículo 2° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para proteger el derecho a la vida desde la concepción no se subirá en el orden del día de la sesión del próximo jueves en el pleno del Congreso Estatal, así lo aseguró el coordinador de la bancada panista, Guillermo Alaníz de León.

“Es un tema que Acción Nacional lo tiene plasmado en su doctrina de principios, que lo hemos tratado en otras ocasiones, que la vez pasada no se tuvo la mayoría y por eso esta iniciativa se presentará y se someterá a discusión, siempre y cuando tengamos una muy buena mayoría, sino sería una iniciativa que tendría que desecharse”, subrayó.

Reconoció que aún no se cuenta con el consenso de los diputados de los demás partidos políticos para sacar adelante la iniciativa, por lo que se seguirá trabajando para asegurar una mayor cantidad de votos, ya que para su aprobación en el pleno son necesarios, por lo menos, 18 votos de los 27 diputados locales, al tratarse de una reforma de tipo constitucional.

“Queremos trabajar el tema para que sea una mayoría de 19 o 20 firmas y votos. Se requieren 18 votos, la iniciativa se tiene que poner a consideración, por lo que la idea es ser muchos más”.

La iniciativa fue firmada originalmente por 19 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Social (PES), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y tres de los cuatro diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, estos últimos revirtieron su postura, al considerar que el dictamen era insuficiente, al dejar fuera cuatro propuestas para no criminalizar a las mujeres, impulsadas por el partido tricolor.

Alaníz de León mencionó que retomarán la discusión de la iniciativa en el pleno cuando se tengan garantizados más de 20 votos, a fin de que pueda aprobarse y no suceda como en la sesión del pasado 27 de diciembre de 2018, cuando una iniciativa similar se quedó a un voto de ser acreditada.

Dependiendo del consenso que se realice con los diputados de los demás partidos políticos se determinará si el tema podría salir en un periodo extraordinario de sesiones, toda vez que el periodo ordinario concluye el próximo 30 de junio.

“Tenemos la facultad y la oportunidad de hacer periodos extraordinarios y tendríamos que ver con la Secretaría General cuáles son los temas que tenemos para presentar, tendríamos que ver lo que tenemos en cartera, deberíamos analizarlos y ponerlos a discusión en la Junta de Coordinación Política, y si lo autoriza, podríamos proponer un periodo extraordinario”, indicó el legislador.

Se manifiestan grupos de posturas contrarias a iniciativa

Previo a la reunión de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, en donde se definió que la iniciativa provida no fuera agregada al orden del día de la última sesión del periodo ordinario, integrantes de grupos conservadores y organizaciones civiles de defensa de los derechos de las mujeres se manifestaron en las instalaciones del Poder Legislativo.

Por una parte, los grupos conservadores lamentaron que diputados de partidos de oposición le hayan dado la espalda a la iniciativa que pretende defender la vida desde el momento de la concepción, para que pudiera ser discutida en el pleno en la sesión de este jueves, según comentó Cecilia Rodríguez, integrante de la asociación “Salvemos las dos vidas”.

“Los diputados no son firmes en la defensa de la vida porque destinan el tiempo en otro tipo de leyes, y gastan recursos en otras leyes, y no se avientan a defender la vida humana en todo momento en el estado de Aguascalientes”.

Asimismo, dijo que habrá un ultimátum para el PAN, para que pueda concretar la aprobación de dicha iniciativa, o de lo contrario, se podría dejar de respaldarlos en las próximas elecciones.

“El PAN debe ya cerrarse a lanzar una iniciativa que concrete, no vamos a soportar ya a partidos que digan que ‘trataron de hacer lo que pudieron’, aquí no se trata de intentarlo sino ya de cerrar el tema de la vida, que entiendan que no va a haber otra oportunidad para apoyarlos en las próximas elecciones”, comentó.

 

 

Al mismo tiempo, un grupo de activistas de colectivos y organizaciones civiles en defensa de los derechos de las mujeres se manifestaban en otro punto del Congreso Estatal.

El coordinador del Colectivo Ser Gay de Aguascalientes, Julian Elizalde Peña, declaró que pese a que no se presentará de nueva cuenta la iniciativa de la protección a la vida desde la concepción, ellos como organización se manifestarán el próximo jueves ante el H. Congreso del Estado, ya que explica, no confían en los diputados del Partido Acción Nacional (PAN)

“No les creemos nada y menos al PAN, el PAN está lleno de corrupción, es un partido que se sienten con tanta moral que la tienen doble, están jugando con la sociedad y nosotros estaremos presentes el jueves, el estado de Aguascalientes tiene grandes deudas con los grupos más violentados, más discriminados y entre ellos es esta situación de violencia sexual hacía las mujeres, de los derechos sexuales y reproductivos”, expresó el coordinador del colectivo, quien mencionó que estarán a la expectativa para evitar que suceda un “madruguete” en la sesión del jueves y la iniciativa sea subida para ser votada.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.