Inviable aplicar uniforme neutro en escuelas de Aguascalientes: diputados | Newsweek México


Inviable aplicar uniforme neutro en escuelas de Aguascalientes: diputados



En Aguascalientes se ve lejana la probabilidad de implementar los uniformes neutros en las escuelas de educación básica del estado, como ya se aprobó en la Ciudad de México, ya que la idiosincrasia es distinta en ambos lugares, así lo mencionó la diputada presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez en el Congreso del Estado, Paloma Amézquita Carreón.

Agregó que dicha medida podría provocar “confusiones” en los infantes sobre su sexualidad y la perspectiva de género, a una edad en la que no podrían asimilar los temas de diversidad sexual.

“En mi agenda personal yo nunca apoyaría ese tipo de situaciones, para mí ese tipo de situaciones únicamente es para confundir a los menores porque estarías vistiendo a un niño, de niña, y mis iniciativas son únicamente para proteger el interés superior del menor, y así voy a seguir”.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que este tipo de temas no forma parte de la agenda legislativa de su partido, por lo que difícilmente respaldarían la propuesta.

“La identificación de tu sexo la tienes hasta los 14 años, que es cuando estás en la adolescencia, cuando de manera científica está comprobado que es ahí cuando tú puedes identificar tu identidad sexual, por eso yo sí quiero pedir que respetemos a los ‘chiquitines’, yo creo que esa es una parte súper importante, respetarles su derecho a ser niños, sobre todo eso”, indicó.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Mario Armando Valdéz Herrera, aseguró que, a pesar de que la ideología y valores de su partido son de corte liberal, en Aguascalientes no se observan condiciones políticas y sociales para que se pueda establecer el “uniforme neutro”.

“Nosotros seremos respetuosos de la decisión que cada individuo tenga, sin embargo para nuestro estado yo lo veo difícil (…), aquí no habría las condiciones. Ya salieron los padres de familia a dar su punto de vista, y yo creo que antes de implementar una medida de este tipo se debería de consultar a todos los actores involucrados en el acto educativo”, puntualizó.

Comentó que incluso, esta medida podría alentar la discriminación y el “bullying” entre los niños, ocasionando problemáticas mayores.

“Incluso al darse a conocer la noticia, los memes no se hicieron esperar, al propio Secretario de Educación lo ponen con falda; en la mañana veo que le ponen falda al presidente de la República y que le ponen que ese va a ser el uniforme que va a usar en las mañaneras, entonces yo creo que hay cuestiones que se tienen que revisar, además de que sería motivo de discriminación para algunos sectores de la población estudiantil”.

Valdéz Herrera añadió que el origen y finalidades del uniforme neutro han sido desvirtuadas.

“Le han dado un giro a lo que originalmente se pedía, que era que las niñas pudieran llevar pantalón para evitar el acoso y hostigamiento por parte de algunos personajes, porque el hecho de usar falda o vestido es complicado para las actividades que se realizan en las escuelas, pero hay quienes le han dado el otro giro, de que se tiene que usar faldas o vestido en el caso de los varones”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.