Hasta dos años podría tardar conclusión del libramiento poniente: SCT | Newsweek México


Hasta dos años podría tardar conclusión del libramiento poniente: SCT



La conclusión del libramiento carretero poniente del municipio de Aguascalientes podría llevarse hasta dos años, debido a las características de la vialidad, así lo manifestó el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Aguascalientes, Gregorio Ledezma Quirarte.

“Creo que sí lo van a hacer, pero quizá se lleve año y medio o dos años, porque la concesión marca dos cuerpos, y actualmente tiene un cuerpo de 12 metros, entonces se debe de construir el siguiente cuerpo, pero conforme los tránsitos van en aumento, se tiene que construir para que tenga mayor fluidez”.

El tramo que falta por construir corresponde a casi 24 kilómetros, desde la carretera 70 poniente –o salida a Calvillo-, a la carretera 45 norte, a la altura del municipio de San Francisco de los Romo.

Además de ello, es necesario dar mantenimiento y repavimentación a los 21 kilómetros ya construidos, que conectan la comunidad de Montoro, sobre la carretera 45 Sur, hasta la salida a Calvillo.

El libramiento carretero poniente forma parte del Proyecto Integral de Movilidad de Gobierno del Estado, que fue presentado por el ejecutivo estatal, Martín Orozco Sandoval, en días anteriores.

Para dicho proyecto, la SCT no aportará recursos, ya que las obras de construcción dependerán de gobierno estatal y de los empresarios que obtengan la concesión del tramo pendiente.

“En la cuestión de concesiones, la secretaría debe supervisar el servicio y la responsabilidad de que tiene que irlo mejorando”, destacó.

Por lo anterior, confió en que se pueda retomar la conclusión en la actual administración, luego de que durante tres sexenios, el libramiento carretero ha permanecido como un “elefante blanco”, a pesar de ser una vialidad necesaria para desahogar el tránsito de unidades de carga pesada que sólo van de paso por Aguascalientes.

Retomará SCT construcción de paso a desnivel en Bordo Santa Elena

En otro tema, el titular de la SCT aseveró que en los próximos días se emitirá el fallo de la licitación pública para la continuación de los trabajos de construcción del paso a desnivel del Bordo Santa Elena, que se ubica al oriente de la capital, entre los fraccionamientos Palomino Dena y Cumbres, luego de que permaneciera inconcluso desde hace más de dos años.

“De ese proyecto vamos a dar el fallo el día 19 de junio, ya se consiguió el recurso, a principios de año con el subsecretario Cedric (Escalante Sauri) y está el compromiso para concluirlo, incluyendo el mejoramiento de todo lo que son árboles y todo lo ambiental que irá debajo del puente”, subrayó.

El paso a desnivel es el único que falta de construir para tener conectividad vehicular en la Línea Verde, desde el Fracc. Villas de Nuestra Señora de la Asunción, hasta Lomas del Ajedrez.

Las obras reiniciarían a partir del 1° de julio y se espera que antes de concluir el año pueda estar terminado.

Además de estos proyecto de obra, la SCT realizará la construcción de un nodo en el entronque a Teocaltiche en la carretera 45 Sur y la ampliación de la carretera Aguascalientes- Zacatecas, desde Cosío hasta los municipios fronterizos del estado vecino.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.