Guatemala analiza convertirse en “tercer país seguro” para migrantes


Guatemala analiza junto con EU convertirse en “tercer país seguro” para migrantes

migrantes


El gobierno de Guatemala analiza convertirse en un “tercer país seguro” para acoger a migrantes mientras resuelven su petición de asilo a Estados Unidos.

El ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart indicó que Guatemala actualmente “no tiene la totalidad de los recursos” para recibir a los migrantes bajo esa figura, por lo que Estados Unidos “está viabilizando ese apoyo”.

El concepto de “tercer país seguro” está contenido en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados firmado en Suiza en 1951. Hace referencia a la situación que se presenta cuando una persona abandona su país para pedir asilo en otro, que puede o no negarse a recibirlo, y que puede enviarlo a un tercer país que le proporcione seguridad, informó la agencia Notimex.

Lee: Trump anuncia deportación masiva de millones de migrantes indocumentados 

Con esta denominación, los migrantes podrían que pedir asilo en Guatemala y no en Estados Unidos ni en México.

Los países señalados como seguros deben garantizar que no serán devueltos a su nación de origen, además de brindar seguridad humana como derecho a la vivienda, empleo, educación, servicio médico y a la reunificación familiar, entre otras, señaló Notimex.

El ministro guatemalteco señaló que conversó con autoridades del norte de Centroamérica para “asegurar el cumplimiento de los objetivos” del convenio CA4, que permite a las personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua desplazarse en esos países solo con un documento de identidad, o pasaporte para menores.   

“El CA4 no fue diseñado para que fuera utilizado por caravanas masivas. Las estructuras criminales se aprovechan de ese tipo de acuerdos, que son buenos acuerdos, para hacer sus operaciones criminales”, agregó.

Lee: “Te vamos a decir no queremos que atravieses”: Ebrard sobre lo que hará México ante migrantes

Miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños han salido en caravanas migratorias a Estados Unidos, empujados principalmente por la pobreza y la violencia que impera en los tres países centroamericanos.

Habrá pruebas de ADN para niños migrantes

Degenhart, anunció este martes que el país hará pruebas de ADN a menores migrantes, como parte de las acciones conjuntas con Estados Unidos para contener las oleadas migratorias desde América Central.

El funcionario dijo a periodistas que esta semana viajará con un equipo a Estados Unidos para conocer el sistema de pruebas de ADN.

Lee: Disminuye el número de migrantes mexicanos indocumentados en EU; ya no son mayoría

“Vamos a (…) conocer la tecnología de uso de ADN en pruebas rápidas para asegurarnos de que a los menores de edad no se los lleven robados, secuestrados o alquilados en una ruta tan peligrosa como la ruta migratoria”, refirió Degenhart.

En mayo, el gobierno guatemalteco y Estados Unidos firmaron un convenio para frenar la migración ilegal y atacar las estructuras del tráfico de personas, tras la salida desde octubre de miles de migrantes en caravanas que han provocado una crisis en la región.

Con información de AFP y Notimex.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.