Faltan 1500 policías en la ciudad de Aguascalientes: Secretario de Seguridad | Newsweek México


Faltan 1500 policías en la ciudad de Aguascalientes: Secretario de Seguridad



De acuerdo con el estándar internacional en materia de seguridad, puesto por  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se debe de tener 1.8 agentes policiacos por cada mil habitantes en una ciudad.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA) informó que se cuenta con una plantilla de 2 mil 500 elementos policiacos, pero en opinión del encargado de dicha dependencia, Antonio Martínez Romo, son necesarios al menos otros 1,500 elementos para dar abasto a la ciudad capital en materia de seguridad.

“Para mi en una ciudad de un millón de habitantes quisiera que tuviéramos alrededor de otros 500 a 600 elementos para poder dar una suficiencia, el ideal, 1,500 más”, expresó el secretario, quien añadió que para inicios del mes de diciembre se espera que se integren cien nuevos elementos provenientes de la academia de la policía de la entidad.

Las zonas de la ciudad en donde la secretaría reportó una mayor necesidad de los cuerpos policiacos son las del oriente, en colonias como la de Villas de Nuestra Señora de la Asunción y Ojo Caliente.

Al cuestionar sobre si elementos de la actual secretaria podrían enlistarse en la guardia nacional el secretario comentó que, pese a que muchos de los elementos ya instalados dentro de la dependencia puedan optar al enlistamiento de la Guardia Nacional, esto no afectaría a directamente al número de agentes policiacos de la institución gubernamental, pues explica, los entrenamientos y capacitaciones son distintas.

“Difícilmente la captación que tengo yo con relación al perfil que manejamos nosotros pudiera encajar con el de la guardia nacional, porque la guardia nacional está teniendo un perfil un poco más elevado, ha sido más rígida su selección de personal” concluyó el funcionario público.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.