Descarta PROFECO aumento en productos de canasta básica | Newsweek México


Descarta PROFECO aumento en productos de canasta básica



La canasta básica alimentaria, que se puede definir como el conjunto de diversos alimentos indispensables para satisfacer las necesidades básicas alimenticias de una familia en promedio, no sufrirá ningún aumento drástico en los precios de los productos que la conforman de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

“En estos momentos no se ha tenido alerta alguna respecto a un incremento desproporcionado de lo que es la canasta básica, ahorita no tenemos ningún tipo de instrucción ya que no se ha visto ninguna alerta ni ningún porcentaje de tope”, expresó la institución pública.

Algunos productos que conforman la canasta básica como lo es la tortilla, pasta, pan, huevo, pollo, entre otros, al cierre del año pasado en el estado de Aguascalientes se registraron los siguientes precios en tiendas de autoservicio:

 

Producto Precio al cierre de 2018
Tortilla (1 kg) $13.40
Pan blanco/Bolillo (1 pz) $1.70
Carne para asar (1 kg) $140.40
Pollo $40.00
Azúcar (1 kg) $47.70
Pasta/Sopa para hacer (1 paquete) $6.10
Frijol (1 kg) $32.90
Tomate verde (1 kg) $22.80

Al investigar los precios en la entidad del presente año en el portal de “Quien es quien en los precios” de la PROFECO, no se encontraron los precios de los productos antes mencionados, pero dentro del estado se tuvo un aumento a principios de año del 0.51 por ciento.

 

Aumento del aguacate hasta 80 pesos

En algunos estados del país se ha reportado que el precio por kilo del aguacate ha llegado a precios de entre 70 y 80 pesos, esto dependiendo de la entidad federativa y del lugar de compra, registrándose los precios más altos en tiendas de autoservicio.

El estado en donde se observó un aumento considerable del antes mencionado producto fue Guadalara, Jalisco, donde este registró el precio más alto de 80 pesos, mientras que productos como la cebolla bajaron su precio hasta los 15 pesos.

 

¿Por qué podrían aumentan los precios de la canasta básica?

Una de las principales razones por las que se da el aumento en los precios de los productos de la canasta básica, según la PROFECO, puede darse por la oferta demanda de los productos y en el caso de las frutas y verduras, dependerá de si son cosechas de temporada o no.

“Nosotros como consumidores también responsables, debemos de percatarnos de cuales son las frutas y verduras que están de temporada para que no nos afecte al bolsillo, todo es una cuestión de oferta y demanda”, informó la PROFECO Aguascalientes.

Finalmente, la institución pública exhortó a los ciudadanos a hacer sus compras preferentemente con los comerciantes locales, “si quieren incentivar la economía y que no cueste tanto, compren con el señor que vende verduras en la esquina”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.