Coahuila, en el 'Top 10' de llamadas al 911 por violencia contra las mujeres | Newsweek México


Coahuila, en el ‘Top 10’ de llamadas al 911 por violencia contra las mujeres



A través del 911, Coahuila recibió entre enero y abril un total de dos mil 572 relacionadas con la violencia en contra de las mujeres, cifra que coloca a la entidad en el sexto lugar con más casos reportados a nivel nacional.

Según el documento “Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1), abril 2019”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Coahuila hay 0.64 reportes de presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres habitantes del estado, lo cual lo posiciona en el octavo lugar a nivel nacional, por debajo de los estados de Nuevo León y Sinaloa.

En números absolutos, los casos reportados en la entidad durante abril  fueron diez, dejando al estado en el décimo lugar ( junto con Morelos), en cuanto al número de casos.

Los primeros lugares los ocupan los estados de Veracruz, el Estado de México y Nuevo León, con 67, 28 y 20 casos, respectivamente.

El informe muestra también que la mayoría de las víctimas reportadas en Coahuila son mayores de 18 años.

El Secretariado detalló que el municipio de la entidad donde más casos de presuntos feminicidios se han reportado de enero a abril es Matamoros, donde se han registrado tres casos (5.02 casos por cada 100 mil mujeres).

Le sigue el municipio de Ramos Arizpe, con dos casos reportados (4.28 por cada 100 mil mujeres), misma cantidad que los registrados enTorreón.

Por su parte, en los municipios de Monclova, Piedras Negras y Zaragoza se ha reportado un caso en cada uno.

Otra cifra importante para Coahuila es la que corresponde a los casos de lesiones dolosas, ya que, según la dependencia, se han reportado 604 casos al número de emergencia de enero a abril de este año, dejando al estado en el lugar número 11 de la lista, por debajo de los estados de Hidalgo y San Luis Potosí.

Otro delito grave que se ha presentado en contra de las mujeres coahuilenses es el de corrupción de menores, ya que de enero a abril se reportaron 13 casos, cifra similar a la de Colima y por debajo de Puebla y el Estado de México. La entidad con más casos es la Ciudad de México, donde se reportaron 81 casos.

Asimismo, en Coahuila se reportaron 36 casos de abuso sexual de enero a abril, dejando al estado en el lugar número 11 nacional. En cuanto al hostigamiento sexual, se reportaron 58 casos.

También puedes leer: Opinión | ¿Eclipse del intelectual crítico?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.