¿El CBD, ingrediente de la marihuana, puede convertirse en antibiótico?


¿El CBD, ingrediente de la marihuana, puede convertirse en antibiótico?



Mientras los científicos trabajan para detener la tendencia de resistencia a los antibióticos, los autores de un estudio creen que un ingrediente del marihuana algún día podría ser la base de un medicamento nuevo.

La resistencia a los antibióticos, o antimicrobianos, es cuando microbios como las bacterias pueden sobrevivir a medicamentos creados para matarlos, haciendo que las infecciones sean difíciles, o imposibles, de tratar.

Unos científicos en Australia hallaron que el cannabidiol —el ingrediente no psicoactivo de la marihuana— mató a todas las cepas de bacterias que analizaron en un laboratorio, incluidas algunas que son altamente resistentes a los antibióticos existentes.

Aún más, las bacterias no se hicieron resistentes al medicamento después de estar expuestas por 20 días, el período en el cual las bacterias pueden sobrevivir a algunos de los medicamentos usados actualmente. El equipo analizó un grupo de bacterias llamado grampositivas: el staphylococcus aureus —que provoca enfermedades que incluyen el microbio de hospital SARM— y el streptococcus pneumoniae —que produce neumonía—, así como E. faecalis, el cual es potencialmente fatal en personas con sistemas inmunológicos débiles.

Lee: ¿Cuáles son los síntomas de la dependencia a la marihuana?

Los investigadores también usaron la sustancia en ratones, y hallaron en un estudio preliminar que era efectiva para tratar una infección cutánea.

Mark Blaskovich, líder del estudio y alto químico investigador del Centro de Soluciones a Supermicrobios, dijo a Newsweek: “Todavía no sabemos cómo funciona, y tal vez sea un mecanismo de acción único dado que funciona con bacterias que se han hecho resistentes a otros antibióticos, pero todavía no sabemos cómo”.

“Hasta ahora, solo hemos mostrado que funciona como tópico, en la superficie de la piel. Para ser en verdad útil, sería bueno si pudiéramos mostrar que trató infecciones sistémicas, p.e. la neumonía, o infecciones complicada de tejidos, en las que tienes que darlo oralmente, o mediante dosificación intravenosa. Un estudio muy preliminar no mostró que funcione en estos modelos más difíciles”.

Al abordar el problema de la resistencia a los antibióticos de manera más amplia, él dijo que el estudio muestra que tal vez haya compuestos que podrían usarse como antibióticos que no se han estudiado apropiadamente, comentó él.

“La parte más desafiante [del estudio] era obtener los permisos correctos para manejar cannabidiol en nuestros laboratorios, ya que el gobierno de Queensland quién puede usarlo/manejarlo, aun cuando el material que usamos es completamente sintético, entra en esta área gris bajo la definición de cannabinoides”, explicó él.

Te puede interesar: La legalización de la marihuana debe favorecer a comunidades afectadas por la guerra contra las drogas

Los hallazgos fueron presentados en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Microbiología, ASM Microbe 2019 en San Francisco, y no han sido publicados en un estudio evaluado por pares.

Al preguntarle su consejo para quienes pudieran ver el estudio como una excusa para deshacerse de los antibióticos comunes y favorecer el uso de remedios caseros basados en marihuana, él respondió: “¡No lo hagan! La mayor parte de lo que hemos mostrado se ha hecho en tubos de ensaye; necesita mucho más trabajo para mostrar que sería útil para tratar infecciones en humanos”.

“Sería muy peligroso intentar tratar una infección seria con cannabidiol en vez de con uno de los antibióticos de eficacia comprobada”, enfatizó él.

El Dr. Andrew Edwards, un profesor numerario no clínico de microbiología molecular en el Imperial College de Londres y quien no estuvo involucrado en la investigación, dijo a Newsweek: “Las propiedades antibacterianas del cannabidiol no se habían apreciado previamente y es significativo que parezca haber actividad contra cepas resistentes a los antibióticos”.

“El cannabidiol ya está bien descrito en términos de uso humano”, comentó él. “Esto es importante, porque si se halla que el cannabidiol es efectivo en tratar infecciones, podría apurarse su uso en clínicas”.

Criticando el estudio, Edwards enfatizó que el trabajo está en sus primeras etapas, y que la sustancia solo funciona en bacterias grampositivas.

“No es efectiva contra bacterias gramnegativas, para las cuales es especialmente difícil desarrollar antibióticos nuevos porque tienen una membrana exterior muy selectiva que evita que la mayoría de los medicamentos entre a la célula bacteriana”.

El trabajo se dio cuando el cannabidiol ha surgido como un tratamiento para enfermedades como epilepsia e inflamación.

El mes pasado, un equipo diferente de investigadores publicó un trabajo el cual mostraba que algún día podría usarse para tratar a personas adictas a la heroína y, así, ayudar a abordar la crisis de los opioides.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.