Avalan integración de CROM como sindicato de Nissan | Newsweek México


Avalan integración de CROM como sindicato de Nissan



La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Aguascalientes, bajo la dirigencia de Jesús Enrique Ramírez Pérez, informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), otorgó la toma de nota a la confederación, avalándola como un segundo sindicato en el sector automotriz de la entidad.

Hace casi 8 meses, el 2 de noviembre del año pasado, centenares de trabajadores de Nissan marcharon de las oficinas de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) al Palacio de Gobierno, reclamando el incumplimiento de sus demandas por parte de su sindicato, pidiendo que la CROM fuera su organización sindical.

El nuevo sindicato que lleva por nombre Sindicato CROM de Trabajadores de la Industria Automotriz y/o Similares del Estado de Aguascalientes, ya tiene un estimado de 2 mil trabajadores de la planta de Nissan 1, afiliados legalmente.

“Les explicamos a los compañeros trabajadores que quería un trabajo arduo pero no imposible y hoy, anunciamos que contamos con la Toma de Nota, lo que nos convierte en el segundo sindicato dentro de la planta Nissan”, expresó el líder sindical.
Jesús Ramírez hizo tres llamados: el primero fue dirigido a la trasnacional Nissan, a la que pidió establecer líneas de comunicación claras y abiertas entre la empresa y el nuevo sindicato.

Asimismo, exhortó al líder de la Confederación de Trabajadores de México (FTA-CTM), Alfredo González González, a sumar esfuerzos para “trabajar unidos por los intereses de los trabajadores y a preservar las fuentes de empleo”, expresó Ramírez Pérez.
Al respecto, el líder de la CTM no ha manifestado alguna postura ante el anuncio de la incorporación de la CROM como un segundo sindicato en Nissan.

El tercer llamado fue para todo el sector empresarial, en específico a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y al Consejo Coordinador Empresarial (CCEA), a fin de mantener condiciones de trabajo dignas para los empleados, a partir de la Reforma Laboral.

“A los empresarios les digo que esta nueva opción sindical es producto de la Reforma Laboral, México ya cambió, ya no es el mismo, las relaciones entre empresas y trabajadores son distintas y deberán ser marcadas por un trabajo de colaboración”, declaró el dirigente.

Finalmente, Jesús Ramírez dijo que buscarán ser el sindicato del resto de las plantas de Nissan, así como de las empresas hermanas de la misma y que ya han comenzado los trámites necesarios para realizar el cambio de sindicato a todos los trabajadores que así lo requieran.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.