Arco de hielo ártico colapsa meses antes de lo esperado, según la NASA


Arco de hielo ártico colapsa meses antes de lo esperado, según la NASA

hielo


Imágenes de la NASA revelan que un arco de hielo localizado en el Ártico colapsó meses antes de lo esperado.

El monitoreo fue registrado por los satélites Terra y Aqua de la NASA, así como por el satélite Suomi National Polar-orbiting Partnership, las escenas muestran la desintegración de la estructura, la cual abarca todo el estrecho de Nares, desde Groenlandia hasta la isla de Ellesmere.

En una declaración, el doctor Nathan Kurtz, especialista en hielo marino en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, explicó: “La época del colapso repercute en la cantidad de hielo viejo y grueso que escapa de la región central del Ártico. El colapso anticipado de este año podría contribuir a una pérdida en el espesor del hielo marino del Ártico”.

Los arcos de hielo son formaciones naturales transitorias, y el arco en cuestión, que se extiende a través del estrecho de Nares, suele formarse a fines del otoño impidiendo que el hielo marino fluya hacia el océano Ártico. En condiciones normales, el arco se desintegra entre junio y julio. Sin embargo, las imágenes de la NASA demuestran que, este año, el colapso ocurrió a fines de marzo.

La NASA señaló que imágenes captadas el 19 de marzo muestran la presencia de nubes lineares alargadas al sur de la estructura. Este tipo de nubosidad suele formarse con vientos fuertes, condición que pudo haber contribuido a la desintegración del arco. Imágenes posteriores, registradas en abril y mayo, revelan el derrumbe de la formación, así como el desplazamiento de hielo a través del estrecho de Nares.

Kurtz sugirió que el adelgazamiento del hielo y las temperaturas más templadas pudieron influir en el colapso anticipado: “Este invierno ártico fue anormalmente cálido, sobre todo en la región del mar de Lincoln donde se forma el arco de hielo”.

“Por fortuna, el estrecho de Nares no es tan extenso como el estrecho de Fram, por lo que el impacto general [de la desintegración] podría ser más limitado. Aun así, es otro factor que contribuye a la pérdida de hielo marino en el Ártico, la cual ha estado ocurriendo desde hace bastante tiempo”, agregó Kurtz.

El arco de hielo del estrecho de Nares ha colapsado varias veces en los últimos años, y en 2007 ni siquiera se formó.

La última vez que la formación colapsó antes de lo esperado fue en 2017, cuando las imágenes satelitales demostraron que empezó a fracturarse a mediados de mayo. En aquella ocasión, Kurtz informó: “Si bien no es catastrófico, es importante enfatizar que el colapso anticipado del arco vulnera buena parte del hielo marino más viejo y grueso del Ártico, y esto podría ocasionar que una mayor cantidad de hielo fluya por el estrecho a lo largo de este año”.

En un estudio sobre el colapso de 2017, publicado el 13 de agosto de 2018 en la revista Geophysical Research Letters, los investigadores identificaron tres importantes factores contribuyentes: vientos fuertes, hielo anormalmente delgado, y una zona de mar abierto que se había formado frente al hielo. “Si sigue disminuyendo el hielo de la región, los colapsos anticipados podrían volverse más frecuentes y tendrían repercusiones importantes para el clima y los ecosistemas aguas abajo”, concluyeron los científicos.

¿Y el hielo? La foto de unos perros jalando un trineo en el agua alerta sobre el calentamiento global

Las nuevas imágenes se dan a conocer en una época en que el Ártico está registrando temperaturas récord; por ejemplo, la temperatura en Groenlandia se ha elevado 4.4 grados centígrados por arriba de lo normal. Divulgada hace poco, la imagen de unos perros husky tirando de un trineo sobre el hielo fundido ha puesto en evidencia el cambio de las condiciones de temperatura y su impacto en las comunidades de la región.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.