Advierte PAN en el Congreso de Coahuila sobre consecuencias por cancelación de Fracking


Advierte PAN en el Congreso de Coahuila sobre consecuencias por cancelación de Fracking



En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación de los contratos que permitirían la explotación de gas shale mediante la perforación del suelo en diferentes partes del país, denominado “Fracking”, lo cual terminará por afectar la creación de empleos en el estado, según palabras del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño.

El diputado de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló la importancia que Coahuila presenta para la extracción de energéticos, en especial el del gas procedente del subsuelo, por lo que calificó como negativa esta decisión del gobierno federal. Agregó que se perderían aproximadamente 150 mil empleos y habría una fuga de capital de, al menos, siete mil millones de dólares.

Marcelo Torres indicó que en Coahuila existe el 32% de las reservas de gas natural que se encuentran en el norte del país en conjunto con los estados de Tamaulipas y Nuevo León. Agregó que esta decisión se da en un contexto en el que el país está disminuyendo su capacidad de generación de gas natural, lo cual vuelve a México dependiente de las importaciones, principalmente de Estados Unidos.

Marcelo Torres indicó que actualmente existen métodos de extracción de gas natural que son amigables con el ambiente, esto mediante la fractura hidráulica del subsuelo, lo cual da resultados exitosos para la recuperación del gas.

El tema de la extracción de gas ha tenido también repercusiones internacionales, ya que el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, señaló que se encuentra “profundamente preocupado” por la solicitud de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de arbitrar varias cláusulas de la construcción del Gasoducto Marino Sur Texas- Tuxpan.

También puedes leer: Opinión | Valeria Martínez

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.