Por segundo año consecutivo, el estado se podría quedar sin recursos del programa Proagua, el cual busca ampliar el acceso al agua potable, alcantarillado y saneamiento que prestan los diferentes operadores a través de las entidades federativas, esto debido a diferentes factores que el estado no ha podido resolver.
El anuncio fue realizado por Salvador Veles Márquez, quien es el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Cuencas Centrales del Norte, la cual pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien indicó que esto se debe a varios factores, entre ellos el adeudo que el estado mantiene con Conagua, situación que descarta al estado como elegible.
El año pasado, y ante la misma situación, el estado de Coahuila perdió el recurso que ascendía a 84 millones de pesos, los cuales tuvieron que ser repartidos en diferentes estados mediante un subejercicio para que fueran utilizados. Es te año, la Cámara de Diputados aprobó un recurso en este programa para nuestro estado de 86 millones de pesos, que podrían tener el mismo destino.
Algunos municipios como Torreón o Matamoros se han acercado a la dependencia federal para poder acceder a sus recursos y utilizarlos en sus dependencias distribuidoras locales, sin embargo, al estar en la misma situación de morosidad que el estado, deberán saldar sus cuentas para ostentarse como elegibles, similar a lo que tendría que realizar nuestra entidad. Esta situación no es exclusiva de Coahuila, ya que otras entidades también presentan adeudos en sus derechos de extracción.
También puedes leer: Opinión | El asalto a la cultura