Ya suman 20 denuncias entre candidatos y partidos políticos en el IEE | Newsweek México


Ya suman 20 denuncias entre candidatos y partidos políticos en el IEE



En lo que va del proceso electoral 2018-2019 en el estado de Aguascalientes, se han registrado 20 procedimientos especiales sancionadores (PES), es decir, denuncias interpuestas por candidatos y partidos políticos en contra de algún adversario por la presunta comisión de algún delito electoral, así lo informó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortíz.

“Hemos tenido un aumento en los procedimientos especiales sancionadores, teníamos una cuenta de cuatro denuncias, las cuales ya crecieron a 20 denuncias y ahorita el equipo jurídico del instituto está concentrado en todas las diligencias de los procedimientos especiales sancionadores”.

Las causas principales de las denuncias están relacionadas con presunta campaña negra, con mantas, bardas y demás propaganda electoral en áreas que prohíbe el Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

“En su mayoría son por propaganda negra, alguna barda o manta en el primer cuadro de alguno de los municipios; las denuncias se están concentrando en los municipios de Rincón de Romos y Calvillo, hay de otros lugares, pero llama la atención que en estos dos municipios es muy elevado el número de denuncias”, destacó.

Landeros Ortíz destacó que durante el desarrollo de la jornada electoral se contará con la presencia de personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para la recepción de denuncias y quejas durante los comicios, además de patrullar los 11 municipios para detectar posibles irregularidades que configuren un delito electoral.

“Tendremos presencia de FEPADE, viene un operativo importante ministerial, estarán haciendo presencia importante en nuestro estado y además vamos a tener a un ministerio público federal en la Sala de Consejeros, tomando nota de cualquier tipo de inconsistencia para atenderla de inmediato”, mencionó el consejero presidente del IEE.

Asimismo, se contará con un ministerio público especial en la Sala de Consejeros para corroborar los hechos que se denuncien.

El titular del IEE puntualizó que las conductas delictivas en materia electoral más comunes el día de la jornada electoral son la compra y coacción del voto, el acarreo de personas, entre otros, por lo que llamó a los ciudadanos a estar atentos de cualquier anomalía y denunciarla ante las autoridades electorales competentes.

Por otra parte, reiteró que la veda electoral para los candidatos a las presidencias municipales de los 11 ayuntamientos y sus respectivas planillas iniciará el primer minuto del jueves, por lo que quedará prohibido cualquier mensaje que llame al voto a favor de cualquiera de ellos.

“Ya no podrán hacer ofertas políticas de sus campañas o de sus planes de acción, en caso de resultar ganadores, ya no puede haber ese diálogo entre candidato y elector, vamos a estar muy pendientes de que se cumplan estas disposiciones”.

Lo anterior lo dio a conocer, en el inicio de la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla, quiénes tendrán que acudir a más tardar el viernes, a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) a recoger las boletas electorales y la papelería que se utilizará durante la jornada electoral del próximo domingo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.