Vicente Pérez propone se intervenga en procesos de distribución y cobros de agua para evitar cobros excesivos | Newsweek México


Vicente Pérez propone se intervenga en procesos de distribución y cobros de agua para evitar cobros excesivos



Vicente Pérez Almanza, candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el Partido Libre de Aguascalientes propone implementar una política del agua que resuelva el problema de abasto y los altos cobros, cuidando en todo momento el desarrollo sustentable de la entidad.

Como parte del Plan 5 Principios 25 Propuestas, y dentro de las acciones para lograr un crecimiento estable y de largo plazo, planteó intervenir operativamente en los procesos de facturación y de distribución que realiza la empresa concesionaria, para mejorar sustancialmente la distribución del agua potable y eliminar los cobros excesivos, a partir de los primeros seis meses como gobierno.

“No es con marchas, ni consultas ciudadanas; tampoco con huelgas de hambre, pero lo que sí la gente exige es que se le cobre lo justo: no más aire por agua”.

Su propuesta incluye emprender un estudio técnico integral con la participación de especialistas, para conocer la situación del recurso en la entidad.

“No se trata de hacer una simple revisión o supervisión, ni de realizar una auditoría más, porque hemos visto que las anteriores no han tenido ningún resultado.  Tampoco se trata de cambiar solamente el nombre de la empresa, pues ya vimos que la actual es aún peor que la anterior”, explicó.

Agregó que resulta fundamental disponer del diagnóstico del acuífero, para no conducir las acciones gubernamentales en las especulaciones ni con los dichos de la empresa concesionaria.

Es a partir de entonces como se podría decidir si el municipio se hace cargo de la operación y la distribución del agua o si se delega la responsabilidad a otra empresa, una vez que concluya el plazo considerado en el actual título de concesión.

Pérez Almanza explicó que el resultado del análisis también dará la pauta para que los proveedores de equipo de bombeo  tengan la información necesaria para desarrollar la tecnología adecuada a las características del agua de la región, pues actualmente los equipos tienen un mayor desgaste y menor vida útil por la salinidad y la temperatura del agua, entre otros factores.

Recordó que la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), recibe casi 100 millones de pesos como presupuesto anual para asegurar el que la población cuente con un mejor servicio, sin conseguir los resultados ofrecidos.

Es por ello que tendrá una mayor intervención en la supervisión y control en el proceso de distribución del agua.  Además, se requiere de una efectiva intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que se deje de facturar aire por agua.

Puntualizó que no es con marchas, ni con sólo buenas intenciones; tampoco con demandas o consultas ciudadanas como dice MORENA, que se puede dar marcha atrás a la concesión del agua. Recordó que CAASA o VEOLIA estará vigente hasta el año 2023 y que fue el PRI quien la concesionó y la refrendó el PAN. 

Vicente Pérez Almanza sostuvo que ya es momento de atender un reclamo social que ha sido omitido por varias administraciones, pero con medidas reales y efectivas y ya no con acciones  populistas o de ocurrencias como lo han expresado otros candidatos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.