Valoran implementación del “Hoy no circula” en Aguascalientes | Newsweek México


Valoran implementación del “Hoy no circula” en Aguascalientes



Después de las contingencias ambientales ocurridas desde hace varios días en la Ciudad de México y las zonas metropolitanas, el diputado integrante de la Comisión del Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado, Alejandro Serrano Almanza, indicó que es momento de analizar la implementación del programa “Hoy no circula” para evitar que en Aguascalientes se tengan las mismas condiciones ambientales.

“Tendremos que hacer un análisis a conciencia de estar identificando si se están subiendo los IMECA por contaminantes vehiculares, porque hay la mitad de vehículos por el total de la población que existe en Aguascalientes (…); estaremos analizando es si hay necesidad de tomar otras medidas más drásticas como el ‘Hoy no circula’, o ver la manera de cómo podernos mover entre vecinos de sector para irnos hacia otro lugar, de tal manera que afecte menos al medio ambiente de Aguascalientes”, refirió.

Actualmente, se estima que hay más de 570 mil vehículos automotores en Aguascalientes, cifra que podría incrementarse en los próximos años debido a la tendencia que se ha dado desde hace varios años, por lo cual es necesario comenzar a tomar acciones en favor del medio ambiente, agregó el legislador blanquiazul.

“Cada vez vemos que el centro histórico de Aguascalientes está más saturado, y a veces es muy complicado traer un vehículo al centro, y entonces a veces optas por quedarte en los alrededores para generar el menor tráfico posible”.

De acuerdo a la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), en las últimas dos semanas el pico más alto de contaminación en el aire alcanzó los 92 puntos IMECA, lo que representa una calidad regular.

Por otra parte, el legislador indicó que en algunas avenidas de la capital, el tráfico de vehículos se ha incrementado, afectando la movilidad de las personas, por lo que se debe apostar al impulso de los medios alternativos de transporte, como la bicicleta, y el mejoramiento del transporte público.

“El Plan de Movilidad está permitiendo que se haga el uso de las bicicletas y del transporte público, y yo creo que cuando el transporte público tenga mejor calidad, yo creo que muchos vamos a optar por movernos en transporte público, porque es más económico, además de las ciclovías que se van a construir yo creo que se va a incentivar que la población saque sus bicicletas”, afirmó.

Aunado a esto, Serrano Almanza exhortó a la población a responsabilizarse en el mantenimiento de sus vehículos y a cumplir con la verificación vehicular, para que se emitan menores cantidades de sustancias contaminantes al aire de la entidad.

“La sociedad somos parte muy importante, porque nosotros también estamos contribuyendo a que cada vez haya más vehículos, y por lo tanto es nuestra obligación verificar los vehículos para que nosotros también no seamos portadores de este tipo de contaminantes y hacer un llamado a la población para cumplir con nuestros derechos y obligaciones, porque finalmente tendremos que dejar un mejor entorno para nuestras familias”, mencionó.

Al respecto, el diputado panista destacó la necesidad de dotar de mayor personal a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) para fortalecer los operativos de detección de automóviles que no han cumplido con la verificación vehicular.

“En el mejor de los sentidos sería tener un mayor número de personas en el área de la PROESPA para poder atender las necesidades que existen, sin embargo, hemos visto como el presidente de la República ha disminuido el presupuesto para el tema ambiental, entonces tenemos que hacer una valoración para tener el personal capacitado y que pueda atender todas las necesidades”, concluyó el legislador.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.